¿Te gustaría ser Preceptor? En FUDE te ofrecemos la oportunidad de capacitarte profesionalmente con el curso de Preceptor a distancia.
Cuando hablamos de educación y de problemas escolares, es muy común afirmar que los alumnos de antes eran muy diferentes a los de hoy en día. Y podemos decir que esta afirmación es cierta si pensamos en cómo han cambiado las formas de entretenimiento e interacción social de los niños y adolescentes.
Todos estos cambios afectan sobremanera a la dinámica educativa, desde docentes y profesores hasta preceptores y tutores. A partir de esto podemos sostener que como los niños y adolescentes son diferentes, los problemas y preocupaciones de los preceptores también son diferentes.
Ser preceptor en las escuelas actuales representa un gran reto, puesto que el orden debe ser implacable cuando los niños y adolescentes tienen tantas distracciones al alcance de su mano.
En la actualidad el Preceptor, junto a todo el personal educativo, debe procurar, por todos los medios posibles, que el alumno se mantenga enfocado en sus clases, su educación y su formación integral.
El preceptor debe evitar el uso de celulares y demás dispositivos tecnológicos durante la jornada escolar, favoreciendo así la disciplina y concentración en el ámbito escolar.
En cuanto a la tarea de impartir disciplina, requiere que el Preceptor sea riguroso y represente una verdadera autoridad frente a los niños y adolescentes.
En primer lugar, frente a las situaciones de bullying, el Preceptor debe inculcar valores como el respeto hacia los demás y la confianza.
Mediante diferentes estrategias el Preceptor debe evitar la falta de empatía, respeto y tolerancia que surge entre los jóvenes y que originan el bullying.
Independientemente del nivel de acoso escolar que se pueda observar en el establecimiento educativo, es obligación del preceptor supervisar constantemente el comportamiento de los alumnos y llamar la atención en caso de notar situaciones sospechosas.
De todos modos, para evitar el bullying y los problemas de acoso escolar se requiere de un compromiso integral entre preceptores, padres y docentes. El trabajo en conjunto no sólo beneficia a los niños y adolescentes, sino que también complementan el papel formador que la institución representa.
Hasta aquí hemos visto cuál es la tarea y responsabilidad del Preceptor en las escuelas actuales. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Preceptor a distancia.
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off