Con el curso de asistente juridico a distancia de FUDE podrás aprender sobre el recurso de apelación y muchos otros temas del mundo del derecho.

¿Qué es un recurso de apelación?

En primer lugar, la apelación es un recurso por el cual ciertas actuaciones judiciales se remiten a un órgano, en este caso superior jerárquico con el fin de  ejecutar nuevamente las pruebas para que invalide la resolución que ha sido dictada por otro inferior. De este modo, la parte recurrente utiliza el recurso de apelación pretendiendo que se reformen las resoluciones judiciales dictadas por los órganos de primera instancia. En este sentido, el recurso de apelación no exige un nuevo juicio sino que revisa los medios de prueba existentes en primera instancia. El recurso de apelación contra la resolución del juez puede llegar a admitirse  en aquellos casos que hayan sido determinados legalmente y dispuestos expresamente por la ley.

El recurso de apelación lo puede interponer la parte que haya salido perjudicada o desfavorable. Por ejemplo, si una demanda se rechaza, el recurso de apelación lo puede interponer la parte demandante ya que se ve perjudicada por el rechazo de su demanda.

El recurso de apelación, al ser un medio de impugnación, no lo resuelve el mismo funcionario que emitió la decisión, sino su superior jerárquico. Y este recurso puede ser interpuesto por el que rechaza la demanda, su reforma o contestación; por el que niegue la intervención de sus sucesores procesales o de terceros; por el que niegue el decreto o la práctica de pruebas; por el que niegue el trámite de un incidente autorizado por la ley o lo resuelva; entre otros.

¿Cuál es el resultado de un recurso de apelación?

Con respecto a los efectos de la apelación, éstos suelen ser dos: el efecto devolutivo y el efecto suspensivo. El efecto devolutivo consiste en desligar al juez inferior del conocimiento del asunto para someterlo al superior. Por su parte, el efecto suspensivo implica que al interponer el recurso se suspende la ejecución de la sentencia apelada y de este modo interrumpe su cumplimiento.

Si querés aprender mucho más sobre el recurso de apelación, sobre leyes y derechos, te invitamos a realizar nuestro curso de Asistente Jurídico a distancia. El Asistente jurídico debe cumplir funciones muy diversas e importantes dentro de un estudio de abogados, es por esto que su capacitación y formación es fundamental para llevar a cabo su tarea con profesionalismo y eficiencia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba