En este breve artículo te contamos qué es un expediente judicial y cuáles son sus principales características y particularidades.

¿Qué es un expediente judicial?

De acuerdo a su definición el expediente judicial es un instrumento público, que resulta de la agregación de las distintas actuaciones, de las partes y del órgano judicial, en forma de legajo. El objetivo del expediente judicial consiste en representar la historia del proceso, mostrando el trabajo profesional y de la autoridad judicial a lo largo de la contienda.

Características del expediente judicial

El expediente judicial es propiedad del proceso mismo por eso debe seguir paso a paso el desarrollo de la disensión, la participación de las partes, sus propuestas y desacuerdos, las pruebas necesarias, etc. El expediente judicial finaliza con la sentencia en Primera Instancia, sin embargo si ésta es apelada, debe continuar con la intervención de la cámara, los actos de la segunda instancia y su resolución.

En cuanto a la estructura del expediente judicial, debe contener carátula y contracarátula. Cuando se da inicio a un trámite judicial e ingresa al juzgado interviniente, se le asigna una carátula y una contracarátula al finalizar el cuerpo del documento. En la carátula del expediente judicial se le consigna la jurisdicción del juzgado interviniente, las características del órgano judicial, el año de iniciación del expediente, la letra por categoría, el número de causa y el número del propio expediente.

Curso de Asistente Jurídico a distancia

Las hojas de un expediente judicial se denominan fojas y se ordenan cronológicamente. Cuando se agrega un escrito es importante asegurarse que en la primera consulta, el mismo ya está foliado, por lo general, el encargado de mesa de entradas se encarga de esta tarea. El número de foja del expediente es muy útil al momento de consignar datos o realizar alguna solicitud ya que permite referenciar el documento de manera más precisa.

Otra característica del expediente judicial es que se lo suele dividir en cuerpos. De acuerdo a la Suprema Corte, cuando el expediente excede las doscientas fojas se lo fracciona en cuerpos. De este modo, para su localización se solicita el primer cuerpo o el segundo cuerpo según corresponda.

Como podemos ver, en el expediente judicial quedarán asentadas por escrito todas las actuaciones que van sucediendo en un proceso judicial. Si te gustaría aprender mucho más sobre la estructura del expediente judicial, los movimientos del expediente, su entrega, devolución o extravío, te invitamos a realizar nuestro curso de Asistente Juridico a distancia.

    Artículos relacionados:

  • La función del asistente en un estudio jurídico

    La función del asistente en un estudio jurídico

    Derecho Ver Artículo
  • La función del asistente en un estudio jurídico

    Derecho, orden jurídico y principios

    Derecho Ver Artículo
 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de agosto

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba