En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre la cosmetología, su campo de acción y principales especialidades.

¿Qué es la cosmetología?

De acuerdo a su definición, la cosmetología es la ciencia que estudia los distintos productos que se aplican tanto en la piel del rostro como en la de todo el cuerpo, analizando su poder y beneficios. El hecho de analizar cada producto en particular le permite al profesional seleccionar el más indicado para la piel de sus pacientes.

Cosmetología: especialidades

La cosmetología abarca distintas especialidades como el cuidado de la piel, el maquillaje, la manicuría y la pedicuría. Las manicuras y pedicuras trabajan de manera exclusiva en uñas. En cambio, los esteticistas o especialistas en cuidado de la piel se dedican a realizar trabajos relacionados con la limpieza y embellecimiento de la piel. Y por último los maquilladores suelen dedicarse al maquillaje artístico o al maquillaje para eventos.

Cosmetología: campo de acción

La cosmetología cuenta con un amplio campo de acción, todas sus actividades están enfocadas en cuidar la belleza y salud de las personas. A continuación vamos a hacer una lista de los tratamientos de cosmetología más habituales:

- Limpieza facial profunda

- Hidratación y nutrición de la piel

- Peeling facial químico y mecánico

- Tratamientos para curar o prevenir el acné

- Tratamiento para eliminar arrugas y líneas de expresión

- Terapias naturales relajantes y embellecedoras

- Terapias de drenaje linfático

- Maquillaje

- Manicura y pedicura

Es fundamental que la persona que realiza cada uno de estos tratamientos cuente con la formación necesaria para adoptar los productos y terapias que sean adecuados para cada paciente en particular. Por ejemplo al momento de emplear productos cosméticos, el cosmetólogo debe analizar el tipo de cutis y la piel de su paciente, estudiando su pigmentación, el estado de salud de la piel, alergias, edad, actividades cotidianas y rutina de higiene. Analizando todas estas variables podrá identificar cuál es el método más correcto a utilizar para cuidar y embellecer la piel del paciente.

Curso de Cosmetólga a distancia

Como podemos ver, la tarea del cosmetólogo no se limita solamente a identificar los productos de belleza, sino que debe conocer distintas técnicas relacionadas a la dermatología médica, los compuestos de cada producto, y sobre todo debe estar muy bien informado sobre los efectos de cada tópico, si tiene contraindicaciones o efectos adversos.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la cosmetología, si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión tan particular, te invitamos a realizar el curso de Cosmetóloga Profesional a distancia.

    Artículos relacionados:

  • Tipos de electrodos para estética

    Tipos de electrodos para estética

    Estética Ver Artículo
  • Tipos de electrodos para estética

    Los cosméticos y sus efectos perjudiciales

    Estética Ver Artículo
 
 

Curso de
Community Manager

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de junio

3 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba