Si te interesan los asuntos jurídicos, en este artículo te contamos qué es el derecho laboral y cuáles son sus puntos más destacados.

¿Qué es el derecho laboral?

De acuerdo a su definición, el derecho laboral es el conjunto de normas dictadas a fin de regular las relaciones laborales que se establecen en un determinado país. El objetivo principal del derecho laboral consiste en defender los intereses del trabajador y protegerlo de aquellas circunstancias que puedan llegar a perjudicarlo. A continuación vamos a desarrollar cuáles son las otras particularidades del derecho laboral.

Definiendo el derecho laboral

El derecho laboral es la rama del derecho que se encarga de regularizar, mediante reglas jurídicas, las relaciones que establecen a partir de trabajo. Este conjunto de reglas debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

El mercado laboral está en contínuo cambio, por eso es importante que el derecho laboral siempre se adapte a las nuevas condiciones y particularidades que la realidad impone, a fin de cumplir con su objetivo principal que es defender al trabajador.

La relación laboral se establece entre dos actores, el empleador y el empleado. Claramente esta relación no es simétrica, ya que el empleador suele tener mayor fuerza y responsabilidad que el empleado. A partir de esto, el derecho laboral debe limitar la acción de los empleadores a fin de proteger al actor más débil de la relación.

Como podemos ver, el derecho laboral está fundamentado en un principio protector, con lo cual debe aplicar aquellas normas o reglas que sean más favorables para la situación del trabajador.

Curso de Asistente Jurídico a Distancia

Las relaciones laborales están regidas por una ley de contrato de trabajo así como también por otras normas complementarias, como por ejemplo de los diferentes sectores productivos o de convenios colectivos de trabajo, por lo tanto el derecho laboral debe actuar en base a estas normativas.

Objetivo del derecho laboral

Como mencionamos en un principio, el principal objetivo del derecho laboral es proteger al trabajador, lo cual implica varias acciones como por ejemplo:

- Regular los derechos y deberes tanto del empleado como del empleador;

- Regular todos aquellos aspectos vinculados con la relación laboral tales como el salario, las horas de trabajo, los tipos de contratos, los despidos y demás;

- Regular los conflictos que puedan surgir de la relación jurídico-laboral.

Hasta aquí hemos visto qué es el derecho laboral y cuáles son sus principales objetivos. Si te gustaría aprender muchos más temas jurídicos como este, te invitamos a realizar nuestro curso de Asistente Juridico a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba