Las técnicas de estudio sirven para entender y comprender lo que se lee, utilizar la técnica adecuada nos asegura alcanzar nuestros objetivos.

Las técnicas de estudio y sus pilares fundamentales

Las técnicas de estudio están diseñadas no sólo para comprender mejor aquello que estemos leyendo o estudiando, sino también para aprovechar o exprimir al máximo el tiempo que dediquemos al estudio. Además del esfuerzo que pongamos en la lectura, es importante saber como estudiar y aprender a leer de un modo adecuado. Por eso  a continuación te mencionamos los pilares fundamentales de las técnicas de estudio. 

Elementos principales en las tecnicas de estudio

La lectura: es importante aprender a leer con corrección y fluidez, de modo tal que se comprenda aquello que se está leyendo. No es lo mismo sabe leer que saber entender; y esta diferencia es fundamental a la hora de aplicar una técnica de estudio adecuada; ya que en muchos casos si el alumno sabe leer, ya se da por sentada su comprensión lectora; esto se verá reflejado luego en las pruebas o exámenes. Por eso resulta muy útil en la edad escolar realizar ejercicios de comprensión lectora para que aprendan a entender lo que leen. 

El subrayado: esta técnica implica diferenciar lo importante de lo secundario, y esto muchas veces puede llevar su tiempo. A la hora de aprender a subrayar un texto debemos prestar mucha atención a aquello que consideremos esencial, eliminando toda la información que sea innecesaria o redundante. De este modo, en nuestro texto quedará subrayado lo más significativo, optimizando nuestro tiempo de estudio. A la hora de realizar un correcto subrayado será de gran utilidad saber distinguir o seleccionar las palabras claves del texto o sus frases esenciales. 

El esquema: este pilar hace referencia a poder visualizar por bloques el contenido del texto que se esté leyendo o el tema que se esté estudiando. Plantear el texto en un esquema nos brinda una visión general de los puntos o ideas más destacados. Existen muchos tipos de esquemas diferentes, uno de los más utilizados es el esquema de cajas que consiste en fraccionar el conocimiento en cajas o cuadros de modo tal que se obtenga una visión generalizada de lo más esencial del texto.

El resumen: esta técnica de estudio implica realizar una redacción breve con todas las ideas principales del texto, pero utilizando nuestras propias palabras. Por eso, a la hora de elaborar un resumen se debe ser objetivo, tener muy claro cuáles son las ideas principales del texto y aplicar un hilo conductor adecuado. De este modo, obtendremos un escrito breve y con estilo narrativo en el cual se encuentra sintetizado y organizado el contenido total del texto a estudiar. 

En suma, saber como estudiar y aprender a leer correctamente son pasos que requieren no sólo esfuerzo sino también seguir un procedimiento específico. El curso de técnicas de estudio a distancia está diseñado para aprender a entender lo que se lee, a captar la esencia de un texto mediante la selección de palabras clave, y a clasificar la información para elaborar esquemas y resúmenes. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba