En esta nota te contamos cuáles son las principales funciones del preceptor de acuerdo al marco educativo vigente en la actualidad.

Las funciones del preceptor

El preceptor es la persona encargada de la vigilancia y control de los estudiantes dentro de un centro educativo. Sin embargo, en los últimos años el papel del preceptor se ha vuelto mucho más trascendental para los jóvenes porque suele orientarlos y acompañarlos a lo largo del camino escolar.

El papel del preceptor

Los preceptores se encargan de controlar a los estudiantes en el salón de clases antes de que ingrese el profesor, de vigilarlos en los recreos y actos escolares, y de imponer sanciones cuando sea necesario. Sin embargo, el papel del preceptor va mucho más allá de cuidar y vigilar el comportamiento de los alumnos en el horario escolar, ya que muchas veces dedica parte de su rutina de trabajo a asesorar y apoyar a los alumnos ante cualquier inconveniente o disyuntiva.

Además, el preceptor se encarga de llevar a cabo diversas tareas administrativas como tomar asistencia, gestionar y otorgar ciertos permisos, y hacer llegar a los directivos diversos reclamos y sugerencias por parte de los alumnos.

En base a estas funciones podemos decir que el papel del preceptor es multifacético ya que es tutor de los estudiantes, pero también auxiliar de los docentes, y esto lo vuelve una figura indispensable dentro del ámbito educativo.

El preceptor, como forma parte del equipo docente, también participa de los procesos de evaluación de la propuesta educativa institucional, con lo cual se vuelve una figura activa capaz de sugerir cambios e intervenir en la construcción de los acuerdos de convivencia. Es decir que el preceptor debe involucrarse en la elaboración de proyectos curriculares y participar en las diferentes propuestas de formación y capacitación.

A su vez, el Preceptor debe relevar y sistematizar las características y particularidades de cada grupo, realizando un seguimiento exhaustivo, a fin de obtener todos aquellos datos que puedan favorecer el conocimiento de cada uno de los alumnos.

Otra de las funciones del preceptor consiste en promover el diálogo e implementar actividades que permitan tanto mejorar la integración de los alumnos como fortalecer el vínculo que se establece entre los estudiantes, los docentes, el personal no docente y la institución educativa.

Como podemos ver, los preceptores también desempeñan funciones pedagógicas, interviniendo en la construcción e implementación de normas y proponiendo nuevas formas de resolver los conflictos. Si te gustaría desempeñarte como Preceptor en el ámbito educativo actual,  te invitamos a realizar el curso de Preceptor a Distancia.

    Artículos relacionados:

  • Cómo ser preceptor en las escuelas actuales

    Cómo ser preceptor en las escuelas actuales

    Educación Ver Artículo
  • Cómo ser preceptor en las escuelas actuales

    Curso online de Preceptor

    Educación Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba