Estimular a un niño mediante la psicomotricidad es una intervención educativa completamente divertida y entretenida para los niños.

La psicomotricidad infantil, una práctica cada vez más común en los niños

De alguna manera, la psicomotricidad infantil implica reeducar la vida cotidiana de los menores, entregarles otra clase de estímulos e involucrarlos en diferentes acciones con la absoluta finalidad de mejorar, o en el caso de los pequeños que sufren de diferentes afecciones, el fin de la psicomotricidad es mejorar la calidad de vida de los niños. 

Las actividades estimuladoras propias de la psicomotricidad se dividen según las edades de los menores para adecuarse en cada proceso evolutivo de la vida del pequeño ajustándose a las posibilidades y capacidades de desarrollo de cada uno de ellos. Las actividades que más se realizan son los juegos didácticos que ponen en práctica los conceptos de movimiento básico como reconocer derecha, izquierda, arriba o abajo. Estas actividades le ayudan al niño a reconocer las distancias, los lugares, los espacios, y cómo movilizar su cuerpo en el entorno cotidiano. Los juegos serán el arma principal para que los pequeños aprendan a coordinar, sientan seguridad de sus acciones y puedan movilizarse en completo equilibrio, y, sobretodo, se sientan orientados en sus actividades.

La edad clave para la psicomotricidad de los infantes es la de los tres años, donde rebosan de energía y tienen la conciencia suficiente para recordar las acciones propuestas. Es en esta etapa donde los juegos y las actividades deberán ser correctamente fomentados para que el pequeño se divierta y aprenda mediante los ejercicios.

Los objetivos principales en actividades de psicomotricidad son:

- Cultivar un primordial respeto al desarrollo madurativo de cada pequeño
- Intervenir desde lo superficial hacia lo interior de casa niño, es decir explicarle mediante estímulos como corregir los movimientos. 
- Es clave que los pequeños se sientan especiales en su interior, por lo que es de suma importancia reforzar las capacidades creativas y espontáneas de los menores, dichas acciones lo ayudaran con la percepción de la vida cotidiana. 

Al comenzar con las clases el principal objetivo que se tiene, es que los niños se relacionen con sus pares, ya sea desde grupos reducidos hasta para los grupos grandes. El fin de esto es que aprendan a sociabilizar, que se reconozcan y formen afectos. Muchos son los materiales que deberán tener los pequeños a su disposición, aros, cuerdas, bolas, cajas, telgopor, gomaespuma, etc, dichos medios sirven para que los niños aprendan a cooperar entre ellos, se les estimula la comunicación, y el intercambio entre sus compañeros. Además los tutores encargados ayudarán el estímulo del juego mediante palabras, señas, y música. 

Por lo general las clases se dividen en tres partes

- En la primera parte se utilizan materiales musicales, el objetivos de los juegos basados en la música es que el pequeño realice movimientos variados, familiarizándose con sus pares y el entorno que lo rodea.

- En la segunda parte el objetivo es que el menor aprenda a relajarse, observe el espacio que lo rodea y tenga la capacidad de diferenciar entre lo cómodo y lo incómodo, que busque su satisfacción para relajarse.

- En la última etapa el fin es la expresión del niño, se le estimula a comunicarse mediante, el habla, las señas o de la forma que sienta, ya sea verbal o no verbal.

Aprende más sobre la psicomotricidad y sus prácticas realizando el curso a distancia de psicomotricidad infantil.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba