La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, su objetivo es poder desarrollar la imaginación y las emociones del niño.

La importancia de la literatura infantil en el desarrollo del niño

Todos sabemos que leer es bueno, tanto para grandes como chicos, pero la literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño. A continuación te contamos por qué es tan importante y cuáles son los beneficios que aporta.

En pocas palabras, se puede decir que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Desde pequeños, tanto los padres como los maestros deben inculcar en el niño el hábito de la lectura. Este primer paso lo predispone a una formación crítica, responsable y donde forme parte activa de la sociedad.

Cuando el niño es pequeño, las primeras lecturas de la madre o del padre, sirven para afianzar los lazos emocionales. Los niños suelen esperar ansiosos el momento del día dedicado a la lectura, no sólo por el hecho de conocer una nueva historia, sino por el tiempo que comparten juntos.

Beneficios de la lectura infantil

Con respecto a los beneficios específicos de la literatura infantil podemos mencionar que el niño que practica la lectura a temprana edad se familiariza mucho más con la escritura, el vocabulario y aprende de ortografía; mejora la pronunciación de las palabras; su comunicación y expresividad es más fluida; y sus dificultades frente al aprendizaje son casi nulas.

La literatura infantil es fundamental a la hora de desarrollar la capacidad de comprensión del niño, de adquirir nuevos conocimientos y al momento de interactuar con otros niños o adultos.

Generalmente, a los niños no le gusta leer, se aburren o lo hacen por obligación, por eso el gran desafío para los adultos está en inculcar el hábito de lectura, para que lo hagan de forma placentera y significativa. Un primer paso hacia este desafío es enseñar con el ejemplo, los niños suelen imitar lo que hacen los más grandes, por eso tanto los padres como los educadores pueden demostrar a los pequeños que disfrutan del momento de lectura y que la literatura puede ofrecernos historias fascinantes.

Si querés aprender mucho más sobre los factores que afectan a la educación y al desarrollo del infante, te invitamos a realizar el curso de Asistente Materno Infantil Online. La modalidad a distancia te permitirá estudiar desde la comodidad de tu casa y manejando tus propios tiempos de estudio. ¡Estás a un paso de ampliar tu curriculum y mejorar tu perfil laboral!

 
 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba