En esta nota te contamos cuál es la función del asistente terapéutico y cuáles son sus principales responsabilidades y tareas.

La función del asistente terapéutico

El asistente terapéutico es aquel profesional que se dedica a colaborar con las personas que están bajo algún tipo de tratamiento médico, asistiendo de diferentes maneras tanto al paciente como a su grupo familiar más cercano. El asistente o acompañante terapéutico cumple un rol muy importante como auxiliar de salud, por eso a continuación te contamos cuáles son sus principales funciones y tareas.

Principales funciones de un asistente terapéutico

Las funciones del asistente terapéutico suelen variar de acuerdo a cada paciente, sin embargo existen ciertas tareas y responsabilidades que están presentes en la mayoría de los casos, por eso vamos a desarrollar brevemente cuáles son las actividades cotidianas más frecuentes en esta profesión.

El asistente terapéutico se encarga de motivar al paciente para que continúe adecuadamente el tratamiento médico, con lo cual se convierte en soporte o compañía constante frente a los vaivenes emocionales y la falta de motivación. Esta función motivadora consiste en favorecer el intercambio del paciente con el medio social y compartir distintos contextos y momentos, ya sea recreativos, educativos o laborales.

Además de favorecer la motivación del paciente, el asistente terapéutico también se encarga de acompañar a toda la familia del paciente y a su círculo más íntimo a fin de afrontar sus cuadros afectivos y actuar como mediador en las situaciones conflictivas.

Curso de Asistente Terapéutico a distancia

Una de las responsabilidades del asistente terapéutico, en su función protectora, consiste en promover la calidad de vida del paciente y reducir cualquier factor de riesgo que pueda afectar su proceso de recuperación.

Como podemos ver el asistente terapéutico cumple un papel muy importante en el tratamiento del paciente, puesto que su principal estrategia radica en sostener, mediante la contención y asistencia, la continuidad del tratamiento. Además, favorece la relación familiar, la convivencia y la superación de diferentes cuadros afectivos, con lo cual su presencia se vuelve esencial a la hora de tratar pacientes con diferentes patologías y problemáticas como padecimientos compulsivos, adicciones, trastornos psicológicos, etc.

Si te gustaría aprender mucho más sobre las responsabilidades y funciones de este profesional, te invitamos a realizar el curso de Asistente Terapéutico a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu hogar y organizando tus tiempos de estudio de acuerdo a tus posibilidades y preferencias. ¡Estás a un paso de potenciar tu perfil profesional!

    Artículos relacionados:

  • El acompañamiento terapéutico y su importancia

    El acompañamiento terapéutico y su importancia

    Salud Ver Artículo
  • El acompañamiento terapéutico y su importancia

    ¿Dónde se desempeña el asistente terapéutico?

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Community Manager

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de junio

3 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba