El acompañante terapéutico cumple un rol muy importante a la hora de superar ciertos hábitos de conducta peligrosos como las adicciones.
La asistencia terapéutica es una excelente alternativa para superar adicciones y enfermedades, y esto se debe al trasfondo profesional de este tipo de acompañamiento. El acompañante terapéutico es una persona especializada que brinda confianza y seguridad al paciente para que cumpla con éxito su tratamiento.
El acompañante terapéutico debe contar con los conocimientos y la experiencia necesaria para actuar de manera competente ante diferentes circunstancias. También debe saber promover los lazos sociales del paciente y orientar a los familiares para su pronta recuperación.
El trabajo del acompañante terapéutico se basa básicamente en el apoyo constante de los pacientes que sufren adicciones para lograr su recuperación y evitar que tengan recaídas. El acompañamiento terapéutico es una forma de ayudar a los pacientes a tener una estructura en el ambiente cotidiano y a lograr su reinserción social.
El paciente con adicciones necesita, además de su medicación, un apoyo constante que lo ayude a sobrellevar el tratamiento. Precisamente el acompañamiento es un complemento ideal para la contención ya que actúa en un marco de prevención, atención y socialización.
Dada la complejidad de las adicciones, la técnica de acompañamiento terapéutico requiere un trabajo interdisciplinario entre médicos, enfermeros, psiquiatras y asistentes. La fusión de las diferentes disciplinas permite diseñar una estrategia adecuada para cada paciente, de acuerdo a la situación que esté atravesando, el grado de adicción que presenta, etc.
El acompañante terapéutico se inserta en la vida cotidiana de la persona afectada y esto se vuelve un factor clave a la hora de afrontar un tratamiento como el de las adicciones. Por eso es importante el compromiso del profesional tanto para motivar al paciente como para actuar de manera adecuada ante una crisis o una recaída.
Como podemos ver, la función del acompañante terapéutico frente a las adicciones se resume en la contención y la socialización del paciente. Es importante aclarar que la complejidad de su labor hacen indispensable una formación específica que posibilite un buen desempeño de su profesión.
Hasta aquí hemos visto cuál es la función y la responsabilidad del acompañante terapéutico para superar hábitos de conducta peligrosos como las adicciones. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Asistente Terapéutico a distancia.
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off