En la actualidad, ser un buen preceptor es todo un desafío, por ello te invitamos a que realices el curso de preceptor a distancia con FUDE.

El Rol de preceptor en situaciones de riesgo para los alumnos

El curso de preceptor a distancia de FUDE está diseñado para brindarte formación profesional sobre las principales tareas del Preceptor dentro del ámbito escolar. El rol del preceptor dentro de la escuela es completamente amplio y abarcativo,  tiene tareas específicas como tomar asistencias, pasar las notas a los boletines de calificación, hasta tareas mucho más complejas como diseñar estrategias para evitar la deserción de los alumnos., pero antes te daremos unos tips. 

Para evitar la deserción de los alumnos, los preceptores deben ser completamente proactivos, anticipándose a los problemas que pueden venir. 

Las situaciones que más provocan el abandono escolar en la adolescencia

Las ausencias de los padres

Muchas veces los adolescentes no reciben las suficiente contención de parte de sus padres, olvidándolos, estos reaccionan de muchas maneras, una de ellas es el abandono temprano de la escuela. El preceptor en casos así, debe comunicarse con el alumno, y hacerle entender que continuar con la educación es para su propio bien. Por otro lado debe informar la situación familiar a entes competentes para que el adolescente reciba el apoyo que necesita. 

Crisis familiares

Estas son otras de las causas que provocan la deserción de los alumnos, los adolescentes, en algunos casos son víctimas de violencia intrafamiliar, lo que les imposibilita concurrir a clases, luego de los episodios violentos. Es sumamente importante que el preceptor actúe para ayudar al niño, asegurándose primero la integridad física del alumno, y, por consiguiente convocar a una junta escolar para tratar la situación y analizar cómo ayudar al adolescente. 

Maternidad adolescente

Las menores que quedan embarazadas a temprana edad terminan dejando la escuela para abocar tiempo a su embarazo y luego a su hijo. En estos casos particulares el preceptor debe contener a la alumna, y de ser posible convocar a los padres para incentivar que la adolescente siga concurriendo a clases. 

Problemas con los docentes

Como se sabe la adolescencia es una edad tormentosa, difícil y complicada, los alumnos suelen tener problemas con los profesores a diario, por inconvenientes menores, pero en algunos casos los inconvenientes se transforman en problemas, provocando el abandono de la escuela del alumno o la renuncia del profesor. Son casos complejos donde no solo el preceptor debe intentar mediar para ayudar a solucionar el conflicto, también otras figuras de la institución deberán interceder para mediar en el asunto. 

Notas bajas

Las notas bajas constantemente, los desaprobados, y el llevarse las materias a marzo una y otra vez es otra de las causas que provocan la deserción de los alumnos. Los mismos se sienten fracasados, y optan por renunciar a seguir fallando. Seguramente el adolescente realmente no ha hecho todo el esfuerzo necesario, la motivación por parte del preceptor para que el alumno se supere a sí mismo es fundamental para su continuidad en la escuela.  

Adicciones

La peor causa de deserción y la más difícil de tratar son las adicciones, en escuelas de cualquier sector socioeconómico son muchos los casos que existen de adolescentes adictos a las drogas y al alcohol, donde las normas educativas no les interesan y en muchos casos sólo asisten a la escuela a intentar vender las sustancias ilegales. Estas situaciones son sumamente complejas, y para revertirlas se necesita del apoyo de psicólogos que estén dispuestos a ayudar al adolescentes. 

Todos los casos son complejos, y difíciles de revertir, es por eso que es de suma importancia que el preceptor pueda actuar antes de que ocurra cualquiera de los casos antes mencionados. El curso de Preceptor le permitirá al profesional anticiparse a dichas situaciones, conteniendo y previniendo cualquier situación límite.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba