El preceptor cumple un rol muy importante en el ámbito escolar, su labor diaria fluye entre tareas administrativas y la contención de los alumnos.

El preceptor ante los conflictos de convivencia escolar

En los últimos años la escuela, así como otras instituciones, sufrió cambios sociales y estructurales muy marcados que influyen claramente en la calidad de la enseñanza; y en esos cambios el preceptor cumple un rol muy importante.

En el ámbito escolar, el preceptor es quien se encarga de controlar la asistencia de los alumnos, vigilar la conducta en los recreos, y asegurarse del cumplimiento de las normas y reglas escolares. Además, su presencia constante en el patio o los pasillos de la escuela, los convierte en el principal referente de los alumnos, generalmente es quien más está en contacto con ellos, quien más los escucha y acompaña.

El preceptor, figura clave en la mediación escolar

El preceptor es quien suele mediar entre docentes y alumnos, quien aplica sanciones pero a la vez está preparado para tomar medidas o plantear soluciones. Por eso, aunque no suele ser una idea muy generalizada, todos los cambios y conflictos de convivencia que se presentan a diario en la escuela pueden llegar a ser una buena oportunidad para el desarrollo y el crecimiento. Sólo se necesita un trabajo responsable de todo el personal escolar para planificar y aprovechar las nuevas situaciones del contexto.

Ante los diferentes casos de conflictos de convivencia escolar, el preceptor puede contener al alumno pero debe dejar por sentado su función como adulto y formador, estableciendo ciertos límites y actuando con responsabilidad y coherencia. Es importante que el preceptor en los casos que sospeche o detecte abuso escolar, tome las medidas adecuadas y establezca un contacto tanto con la víctima como el agresor.

El apoyo y contención a los alumnos suele ser una tarea compleja, por eso es importante que el preceptor esté preparado y capacitado profesionalmente para afrontar las diversas problemáticas como las adicciones y la violencia que suelen ser recurrentes en los pasillos escolares.

Como vemos, la función del preceptor es fundamental a la hora de evitar o manejar los conflictos de convivencia escolar; así como para garantizar un ambiente mucho más solidario, armónico y de respeto mutuo.

Si te gustaría aprender a identificar y llevar a la práctica cada una de las funciones del preceptor, y capacitarte sobre mediación escolar, técnicas motivacionales, psicología y mucho más, te invitamos a realizar el curso de Preceptor a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba