El asistente terapéutico se ha vuelto un agente de salud de suma importancia. Contar con una buena capacitación es imprescindible para esta labor.

El asistente terapéutico y sus principales funciones

Dentro del ámbito de la salud, el asistente terapéutico es quien interviene, mediante la palabra y las acciones, en diferentes situaciones en las cuales un paciente necesita contención y sostén.  La labor del asistente terapéutico contribuye a crear las condiciones adecuadas para llevar a cabo o continuar un tratamiento específico.

Generalmente, la acción del asistente terapéuticose desenvuelve a partir de la orden del profesional que está a cargo del paciente como puede ser un psiquiatra, un psicoanalista, o un médico. Por lo tanto, el accionar del asistente se debe planificar en conjunto con los profesionales y familiares para poder adecuar su práctica a la patología específica del paciente, a su situación social, al lugar y a los objetivos que tiene el tratamiento.

¿Qué tareas realiza un asistente terapeutico?

Entre las principales funciones del asistente terapéutico podemos mencionar:

- Utilizar sus habilidades personales para acompañar al paciente y ayudarlo a sobrellevar situaciones afectivas difíciles o complicadas.

- Incentivar la comunicación del paciente con el medio social. En estos casos el asistente terapéutico participa conjuntamente con el paciente en diversas actividades recreativas y sociales.

- Ofrecer el apoyo y contención mediante el diálogo confiable, en donde se refleje un sincero interés en el estado del paciente por parte del acompañante.

El rol del asistente terapéutico es de suma utilidad en los casos de emergencia que ponen en riesgo al paciente, su tratamiento y su entorno familiar; como es el caso de pacientes que sufren descompensaciones psíquicas, depresión, episodios psicóticos y fobias.

En ciertos casos, la labor del asistente se desarrolla en el entorno socio-familiar del paciente. Sin embargo hay otros casos donde su campo de acción está ligado a los lugares de internación psiquiátrica donde el paciente se encuentra aislado o retraído; o durante los permisos de salida o las internaciones domiciliarias. Por eso es importante que la labor del asistente terapéutico se planifique previamente de acuerdo a cada una de las necesidades del paciente, de su entorno familiar y de las cualidades de su tratamiento.

Si te gustaría capacitarte en este campo de acción, te invitamos a realizar el curso de Asistente terapéutico a distancia. La modalidad online te permite no sólo estudiar en tu tiempo libre, sino que no precisas reparar en gastos de traslado o apuntes. Contamos con la mejor tecnología educativa para que puedas aprender de manera fácil e interactiva. ¡No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un verdadero profesional!

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba