En esta nota te contamos algunas particularidades sobre la relación que se establece entre el acompañante terapéutico y la familia del paciente.

El acompañante terapéutico y su relación con la familia del paciente

El acompañante terapéutico es la persona que se dedica, mediante la contención y la asistencia, a ayudar a los pacientes a sobrellevar ciertos tratamientos. Muchas veces la labor del acompañante terapéutico también está orientada a ayudar a la familia del paciente.

La tarea del acompañante terapéutico

El acompañante terapéutico contribuye al desarrollo de la iniciativa y la voluntad de los pacientes, ya sean niños, adultos o adultos mayores, para afrontar diferentes patologías y problemáticas.  

La tarea del acompañante terapéutico se suele requerir para atender personas con trastornos psicológicos, problemas neurológicos, padecimientos compulsivos y enfermedades crónicas.

Además, la tarea del acompañante terapéutico incita al paciente a involucrarse con aquellas  actividades de la vida cotidiana que ha dejado relegadas.

El hecho de que el acompañante terapéutico esté en contacto continuo con el paciente, incide directamente en su ámbito y en sus relaciones personales, por eso es importante mantener una óptima relación con la familia del paciente.

El rol del acompañante terapéutico ante la familia del paciente

El primer paso del proceso terapeútico consiste en que la familia apoye al paciente, reconozca la situación y acepte las limitaciones que esto supone para la persona y para todo su entorno.   

Luego entra en escena la figura del asistente terapéutico. Este profesional es el encargado de acompañar al paciente y a su familia en sus diferentes estados afectivos, procurando mediar en las situaciones de conflicto. La estrategia del acompañante debe apuntar siempre a mantener la unión del vínculo familiar.

Muchas veces la familia debe reevaluar la relación o el vínculo emocional que mantiene con el paciente, y en estos casos la ayuda del acompañante terapéutico suele ser de vital importancia.

Además de su desempeño con el paciente, el acompañante terapéutico debe darle a la familia los lineamientos específicos en cuanto a los nuevos hábitos o rutinas que se deben adoptar en el hogar.

Hasta aquí hemos visto la importancia que tiene el trabajo del acompañante terapéutico en relación a la familia del paciente. Si estás interesado en esta temática, te invitamos a realizar el curso de Asistente Terapéutico a distancia para aprender las principales nociones sobre esta noble profesión.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba