En este artículo te contamos brevemente en qué consiste el drenaje linfático manual y cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones.

Drenaje linfático: indicaciones y contraindicaciones

Como ya sabemos, el drenaje linfático es una terapia manual que facilita la circulación linfática lo cual trae una importante cantidad de beneficios, sin embargo es importante conocer también cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones.

Indicaciones del drenaje linfático

Por lo general, el drenaje linfático se aplica cuando existe cierta acumulación de líquido o sustancias en el tejido conectivo y cuando el sistema linfático está alterado. Gracias a los efectos que produce este particular tipo de masaje se lo suele indicar para tratar ciertas patologías tales como el acné, el estreñimiento, el estrés y cansancio crónico, y a su vez se lo utiliza en procedimientos estéticos para mejorar la figura.

Contraindicaciones del drenaje linfático

En cuanto a las contraindicaciones del drenaje linfático manual podemos mencionar aquellas patologías en las cuales no se debe aplicar este tipo de masaje o en su defecto debe aplicarse con mucho cuidado. El drenaje linfático está terminantemente prohibido en caso de tumores malignos, infecciones agudas e insuficiencias cardiacas descompensadas ya que puede afectar la condición del paciente. En cambio, el drenaje linfático se puede aplicar pero con mucha precaución en el caso de pacientes que sufren hipertiroidismo, hipotensión arterial, infecciones crónicas, asma bronquial y embarazo.

Como podemos ver, el drenaje linfático manual es una técnica muy útil al momento de tratar pacientes que necesitan estimular la circulación linfática y disminuir el aumento en la acumulación de líquido. Sin embargo es importante estar atentos a las condiciones que presenta el paciente para no afectar aún más su condición.

Curso de Drenaje Linfático Manual a distancia

Cuando el drenaje linfático se aplica correctamente el paciente experimenta un estado de relajación y tranquilidad, al mismo tiempo que disminuye el dolor porque se libera la presión de las terminaciones nerviosas libres y mediante el masaje se eliminan las sustancias tóxicas y nocivas de los tejidos.

Como el drenaje linfático actúa sobre el sistema linfático ayuda a disminuir el tono muscular. Para ello el profesional debe aplicarlo correctamente, no debe provocar dolor y debe realizarse mediante presiones suave y repetitivas a un ritmo constante.  

Hasta aquí hemos visto en qué consiste el drenaje linfático manual y cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones. Si te gustaría aprender mucho más sobre la aplicación de este tipo de masajes, te invitamos a realizar el curso de Drenaje Linfático Manual a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Efectos del drenaje linfático manual

    Efectos del drenaje linfático manual

    Estética Ver Artículo
  • Efectos del drenaje linfático manual

    El drenaje linfático manual y todos sus beneficios

    Estética Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba