El asistente terapéutico cumple un papel muy importante en el ámbito de la salud, por eso es fundamental que cuente con la capacitación adecuada.

¿Dónde se desempeña el asistente terapéutico?

El asistente terapéutico es un profesional dedicado a la atención de pacientes con patologías específicas que requieren asistencia permanente y personalizada. La atención a los pacientes puede ser tanto en las instituciones de salud como en el propio domicilio del paciente.

El objetivo principal de la labor del asistente terapéutico consiste en continuar un tratamiento pero sin aislar al paciente de su entorno familiar y social. En base a esto podemos afirmar que el asistente terapéutico puede llegar a desempeñar sus funciones en diferentes ámbitos.

Espacios de trabajo del asistente terapéutico

El asistente terapéutico suele brindar sus servicios tanto en el hogar del paciente como en diferentes instituciones tales como escuelas, hospitales y sanatorios.

La tarea de del asistente terapéutico en las escuelas está enfocado en niños con discapacidad, trastornos de la personalidad o de atención, autismo, etc. Los pacientes que sufren estos tipos de trastornos necesitan un seguimiento personalizado por parte del profesional, por eso el asistente terapéutico trabaja en el aula con el alumno y de manera conjunta con la maestra de grado y el equipo educativo.

En cuanto al trabajo en instituciones hospitalarias, asilos y sanatorios las tareas del profesional están dirigidas mayormente a intervenir desde lo psicológico para que el paciente continúe su rutina de rehabilitación y vaya progresando paulatinamente en la realización de las tareas cotidianas.

Curso de Asistente Terapeutico

Entre las situaciones más comunes que requieren de los servicios del asistente terapéutico podemos mencionar los episodios psicóticos, depresión, descompensaciones de pacientes neuróticos o bipolares. Muchas veces estas situaciones tienen un nivel de urgencia que requiere la acción inmediata del profesional a fin de mantener la estabilidad del entorno familiar del paciente.

En otras ocasiones, el profesional puede ser requerido ante cuadros adictivos y en situaciones de impulsividad o compulsión. Generalmente el asistente terapéutico acompaña a pacientes que sufren trastornos de la alimentación, y toxicomanías en la fase de rehabilitación.

Como podemos ver, el asistente terapéutico cumple un papel muy importante en el proceso de atención y recuperación de paciente; su labor es muy flexible porque se adecua a las necesidades del paciente y a las exigencias del equipo médico.

Si te gustaría formarte profesionalmente y dedicarte a esta noble actividad, te invitamos a realizar el curso de Asistente Terapéutico a distancia.

    Artículos relacionados:

  • Los beneficios del servicio de un acompañante terapéutico

    Los beneficios del servicio de un acompañante terapéutico

    Salud Ver Artículo
  • Los beneficios del servicio de un acompañante terapéutico

    La función del asistente terapéutico

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba