En este artículo vamos a desarrollar cuáles son los principales métodos que se utilizan para mantener y esterilizar el instrumental dental.

¿Cómo mantener y esterilizar el instrumental dental?

En odontología, la desinfección, la esterilización y el mantenimiento del instrumental dental es sumamente importante, por eso se han establecido una serie de medidas para la prevención y control de infecciones, a fin de disminuir los riesgos de transmisión cruzada que puede haber en las clínicas dentales.

Limpieza y desinfección del instrumental dental

La limpieza y desinfección del instrumental dental debe preceder al proceso de esterilización a fin de eliminar completamente los desechos y cualquier signo de contaminación. Para ello se puede lavar el instrumental con un agente tensioactivo o mediante un proceso automatizado utilizando productos químicos. Luego del proceso de limpieza, todos los instrumentos deben enjuagarse adecuadamente con agua para eliminar los residuos de detergente o de otros productos químicos.

La desinfección del instrumental consiste en la destrucción térmica o química de los agentes patógenos y otros microorganismos. Mediante el proceso de desinfección se destruyen todas las formas microbianas. Para ello se puede utilizar un producto químico esterilizante o un desinfectante de alto nivel.  

En odontología, la limpieza del instrumental puede ser manual o automática. Sin embargo, la limpieza mecánica automatizada suele ser más efectiva y menos riesgosa para el operador. Este tipo de limpieza se lleva a cabo en lavadoras de instrumentos o limpiadores ultrasónico.

Esterilización del instrumental dental

Mediante el proceso de esterilización se destruyen todas las formas de microorganismos existentes. Todos aquellos dispositivos críticos y quirúrgicos que se utilizan en odontología deben esterilizarse adecuadamente antes de utilizarlos en el paciente. La esterilización puede aplicarse por calor seco, por vapor y a través de otros mecanismos.

Dada su eficacia y sencillez, el vapor de agua a presión es el mecanismo más utilizado para esterilizar el instrumental dental. Por su parte, la esterilización con calor seco se utiliza principalmente para esterilizar aquellos materiales que pueden ser dañados con el calor húmedo. Otro de los procedimientos de esterilización consiste en la inmersión del instrumental dental en líquidos germicidas químicos o esterilizantes.

Como podemos ver, un buen mantenimiento y esterilización del instrumental dental es de vital importancia para el desarrollo efectivo de la práctica odontológica, a fin de disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades e infecciones. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Clínica Odontológica a distancia. ¡Te esperamos!

 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba