La comprensión lectora es una actividad intelectual y supone la capacidad que tiene el lector de entender el texto que está leyendo.

Tips para lograr una buena comprensión lectora

La comprensión lectora consiste en un proceso intelectual que permite elaborar un significado a través de la aprehensión de las ideas más importantes de un texto. Mediante este proceso el lector interacciona con el texto que está leyendo y extrae sus conceptos esenciales.

Cómo mejorar la comprensión lectora

Mediante la comprensión lectora el lector busca encontrar significado en lo que lee, recurriendo a sus conocimientos previos y buscando relacionarlos con la información nueva que aporta el texto. Es decir que de manera simultánea a la lectura el sujeto pretende construir una adecuada representación de lo que va leyendo.

Al momento de leer un texto, existen diferentes estrategias que ayudan al lector a comprender lo leído con mayor profundidad. Dichas estrategias son herramientas o recursos que potencian la capacidad de comprensión y al mismo tiempo enriquecen el proceso de aprendizaje.

Una de las estrategias para mejorar la comprensión lectora consiste en utilizar organizadores gráficos tales como mapas conceptuales y esquemas. Se trata de una herramienta sumamente útil ya que le permite al lector ilustrar conceptos y entender cómo se relacionan con otros a través de esquemas y diagramas.

Curso de Técnicas de Estudio a distancia

Además de los organizadores gráficos, para lograr una buena comprensión lectora se puede recurrir a los cuestionarios. Contestar diferentes preguntas puede resultar muy efectivo porque le permite al lector enfocar la atención en el texto y pensar de forma activa a medida que se avanza en la lectura.

Un buen resumen es otra de las estrategias para mejorar la comprensión lectora. La acción de resumir un texto exige que el lector determine aquello que es importante y además que logre describirlo con sus propias palabras. Podemos decir entonces que un buen resumen ayuda a identificar las ideas principales de un texto, conectar las ideas centrales, eliminar la información accesoria y recordar el contenido del texto.

Hasta aquí hemos visto que la comprensión lectora le permite al lector formarse una opinión, inferir significados por el contexto, extraer ideas centrales y deducir ciertas conclusiones, lo cual se vuelve indispensable al momento de aprender y obtener buenos resultados en el estudio. ¿Quieres saber más sobre lectura, escritura y aprendizaje? Visita nuestro curso de Técnicas de Estudio Online. Dicho curso le permitirá aprender sobre los diferentes métodos de estudio y las técnicas más efectivas para mejorar la comprensión lectora y la oratoria.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • 5 claves para aprender a estudiar a distancia

    5 claves para aprender a estudiar a distancia

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • 5 claves para aprender a estudiar a distancia

    Mitos de estudiar a distancia

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Diseño Web

Duración: 6 Meses

Antes 6 cuotas de $2664

6 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas? Escribinos:
+549 342 409 0303

Ir para arriba