En este artículo te contamos brevemente en qué consiste la psicomotricidad infantil y cuáles son sus principales objetivos y metas.
De acuerdo a su definición, la psicomotricidad es la psicología del movimiento. Nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones, por lo tanto cuando se realiza una acción, la misma va acompañada por una emoción o un pensamiento. Por eso, durante los primeros años de vida se debe estimular el movimiento del cuerpo del niño para que se genere mayor cantidad de conexiones neuronales.
La psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona puesto que se dispone a abordar al individuo como un todo, incluyendo su aspecto motriz, social e intelectual. Por eso podemos decir que a partir de esta disciplina se basa todo el aprendizaje.
El principal objetivo de la psicomotricidad es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo, en el caso particular de la psicomotricidad infantil los niños exploran, investigan y aprenden a superar todo tipo de situaciones, lo cual favorece de sobremanera su desarrollo integral.
Como podemos ver, existe una marcada interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual, por eso la psicomotricidad infantil ocupa un lugar destacado en el ámbito educativo actual.
En cuanto a sus aportes, la psicomotricidad estimula los movimientos del niño motivando sus sentidos a través de las sensaciones y las relaciones que se establecen entre su cuerpo y el entorno o ambiente exterior. A su vez, mediante la psicomotricidad infantil se fomenta la capacidad perceptiva mediante el conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
La psicomotricidad infantil tiene como objetivo final hacer que los niños logren descubrir y expresar sus capacidades, mediante la acción creativa y la expresión de la emoción. Esto a su vez permite ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad del grupo.
Otro de los aportes de la psicomotricidad infantil refiere a la capacidad de esta disciplina para generar conciencia y respeto a la presencia y al espacio de los demás. Resumiendo, en las acciones de los niños se concentra toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de conceptuación y comunicación, por eso es fundamental potenciar su desarrollo en los primeros años de vida.
Si te gustaría capacitarte en esta disciplina tan particular, te invitamos a realizar el curso corto de Psicomotricidad Infantil a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off