La ley de defensa del consumidor protege a los consumidores de aquellas prácticas que sean abusivas por parte de la empresa o el comerciante.
Cuando adquirimos un producto o contratamos un servicio, estamos ante la posibilidad de que haya ciertos desperfectos o incumplientos por parte de las empresas o compañias. Por eso, en Argentina contamos con una ley que protege a los consumidores para que puedan reclamar o denunciar ante estas prácticas desleales.
La ley considera consumidores a todas las personas físicas (individuos) o personas jurídicas (compañías, asociaciones, organizaciones) que adquieren bienes o servicios en beneficio propio, de su grupo familiar o social. De este modo, son consumidores aquellos que establecen una relación de consumo con la empresa o la prestadora de servicios.
La ley de defensa del consumidor protege al cliente o usuario en todas las etapas que implica la relación de consumo.
Etapa precontractual: desde el momento que el consumidor se entera del producto; ya sea mediante publicidad en los diferentes medios de comunicación o a través de la vidriera de un local comercial. Recordá que si querés aprender mucho más sobre la ley de defensa al consumidor y demás temas legales, te invitamos a realizar nuestro curso de asistente jurídico a distancia.
Etapa contractual: esta etapa abarca el momento posterior a que el consumidor se pone en contacto con el proveedor o asiste al local comercial con el objetivo de adquirir el producto o contratar el servicio. En esta etapa, el sujeto concluye la compra del producto o la contratación del servicio.
Etapa post contractual: corresponde al momento siguiente, luego de que el sujeto compró el producto o contrató el servicio y requiere algún tipo de información sobre el producto o servicio o tuvo algún inconveniente.
La defensa del consumidor obliga al proveedor a cumplir con las diversas normas de protección implicadas. Por eso la Ley exige que se cumpla con ciertas obligaciones a la hora de establecer una relación de consumo.
Son responsables ante el consumidor, todos aquellos que intervienen en la cadena de producción, fabricación, distribución y comercialización del producto o del servicio que el consumidor está adquiriendo.
Con nuestro curso de asistente jurídico a distancia, podrás a partir de un completo y práctico temario podrás aprender sobre derecho civil, administrativo y penal. Además, contamos con la mejor tecnología educativa que te permitirá estudiar desde cualquier dispositivo y dondequiera que estés. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off