En esta nota te contamos qué son los cuidados de enfermería y cuáles son los conceptos más importante que definen este tipo de asistencia.
Los cuidados de enfermería hacen referencia a todas aquellas atenciones que los enfermeros y auxiliares de enfermería le dedican a los pacientes. Cada paciente requiere un nivel de asistencia particular sin embargo podemos decir que en líneas generales, los cuidados de enfermería están orientados en supervisar la salud y asistir a todos los pacientes.
De acuerdo a su definición, los cuidados de enfermería son las atenciones y cuidados que recibe una persona cuando se encuentra internada en una institución médica. Los principales cuidados de enfermería incluyen el control del suero, de los signos vitales y el suministro de inyecciones y medicamentos, de acuerdo a lo indicado por los profesionales médicos.
En ciertas ocasiones los cuidados de enfermería se deben realizar en los domicilios particulares de los pacientes, es decir que el enfermero acude a la casa del paciente para realizar tareas de cuidado diario como aplicar una inyección o tomarle la presión.
Los cuidados de enfermería están fundamentados en cuatro conceptos fundamentales. El primer concepto refiere al ser humano, es decir que los cuidados se centran en todas las funciones biológicas, psíquicas y emocionales del paciente. El segundo de estos conceptos consiste en la salud, lo cual alude a la ausencia de enfermedad física y moral de una persona. El tercer concepto hace referencia al entorno, para lo cual se tiene en cuenta todos aquellos factores que componen el entorno más cercano del paciente. Y el último concepto es el de los cuidados de enfermería en sí mismos, cuidados preventivos, paliativos, curativos.
Los cuidados de enfermería en sí mismos tienen como finalidad el cuidado de las necesidades básicas del paciente. En la lista de necesidades básicas de una persona podemos nombrar: respirar con normalidad, comer de forma adecuada, eliminar los residuos del cuerpo, mantener la temperatura corporal apropiada, cuidar la higiene e integridad de cada parte del cuerpo, etc. Los cuidados de enfermería deben estar abocados en atender correctamente este tipo de necesidades.
Hasta aquí hemos visto qué son los cuidados de enfermería y cuáles son los principales conceptos que los definen, si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a conocer nuestro curso de Auxiliar de enfermería a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off