La motivación es un elemento indispensable a la hora de estudiar porque nos ayuda a vencer cualquier tipo de dificultad o contratiempo.

La importancia de la motivación en el estudio

Estudiar no es una tarea sencilla, requiere de esfuerzo, ganas, perseverancia y sobre todo motivación para vencer cualquier dificultad y avanzar hacia la meta. Es por ello que decimos que la motivación es indispensable para canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del estudiante hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

Elementos de la motivación

La motivación es la fuerza que empuja nuestro comportamiento y toda motivación parece constar de tres elementos básicos: dirección, intensidad y persistencia.

- Dirección: este elemento hace referencia a la meta hacia la cual estamos motivados. Para que la dirección sea la apropiada, el objetivo debe estar bien definido desde un primer momento, en este caso se trata de estudiar un tema o una materia en particular. Por regla general, a las personas les motiva dedicar tiempo a algo que tiene una finalidad específica, un propósito hacia la cual apuntar sus acciones.

- Intensidad: mediante este elemento la dirección elegida toma fuerza. La intensidad o fuerza motivacional depende de la percepción que cada persona tiene sobre la probabilidad de que su esfuerzo dará un buen resultado. Es decir que si creemos firmemente en una determinada premisa estaremos más motivados y perseguiremos la meta con mayor intensidad.

- Persistencia: este elemento refiere a cuánto tiempo una persona invierte su energía y esfuerzos en una meta determinada. La persistencia depende muchas veces tanto de factores intrínsecos como extrínsecos los cuales definen la conducta, el comportamiento y el nivel resistencia para superar los obstáculos y alcanzar la meta final.

Curso de Técnicas de Estudio a distancia

Como podemos ver, si consideramos la meta final como muy valiosa, los obstáculos se vuelven superables y nuestra voluntad inquebrantable, y así estaremos lo suficientemente motivados para lograr los objetivos. En este caso, el nivel de motivación también va a depender de la autonomía que tengamos, la mayoría de las personas se sienten más motivadas cuando no están controladas y tiene libertad para elegir cómo hacer su trabajo.

Hasta aquí hemos visto cuál es la verdadera importancia de la motivación en el estudio, si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar el curso de Técnicas de Estudio a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar a tu ritmo, eligiendo tus propios días y horarios de estudio.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • 5 claves para aprender a estudiar a distancia

    5 claves para aprender a estudiar a distancia

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • 5 claves para aprender a estudiar a distancia

    Mitos de estudiar a distancia

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba