En este artículo te contamos brevemente cuáles son las principales responsabilidades y funciones de un despachante de aduana.
El despachante de aduana es la persona encargada de realizar en nombre de terceros todo tipo de intervenciones relacionadas con la importación y exportación de productos. Su función en el ámbito del comercio exterior es muy importante, por eso nos parece preciso desarrollar en el artículo de hoy cuáles son sus principales responsabilidades y funciones.
El despachante de aduana es un agente auxiliar de comercio, autorizado por el organismo fiscalizador y habilitado para gestionar todo tipo de legislaciones y trámites vinculados con la introducción y extracción de productos ante la aduana nacional.
En la actualidad, las empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios recurren al despachante de aduana y a su asistente para conseguir un asesoramiento adecuado. Dichos profesionales son expertos en la materia aduanera y cuentan con una permanente actualización y especialización a fin de brindar un servicio de calidad.
El despachante de aduana es una pieza clave para garantizar el adecuado control en la Aduana. Por eso es fundamental que este profesional y su asistente cuenten con la capacidad para captar rápidamente los múltiples problemas y contratiempos que pueden presentarse en este ámbito laboral. Deben mostrarse ágiles y dinámicos a fin de plantear las soluciones correctas ante cada caso particular.
Dada la importancia de sus funciones, podemos decir que el despachante de aduana es el nexo insustituible entre la actividad privada y la actividad pública que sería el Estado, representado por la Aduana y su función que excede los límites de lo simplemente orientativo.
De acuerdo a los requisitos del importador o exportador, el despachante de aduana también puede llegar a ser responsable de contratar a su nombre, los seguros y la logística de la mercadería, desde el lugar donde ingresa al país y hasta el lugar de destino. Para realizar este tipo de trámites, el despachante de aduana tiene un poder general que le permite disponer jurídicamente de la mercadería para luego ser entregada a su respectivo cliente.
Como podemos ver, el despachante de aduana y su asistente cumplen un papel muy importante en el ámbito de la importación y exportación de bienes. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión tan particular, te invitamos a realizar nuestro curso de Asistente de Despachante de Aduana a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off