En esta nota te contamos cuáles son los errores más frecuentes que comete el departamento de recursos humanos al momento de contratar empleados.
El departamento de recursos humanos suele encargarse de seleccionar y gestionar el personal de una empresa. Por eso es importante que todo el proceso de selección se realice de manera responsable y competente, evitando ciertos errores que pueden afectar a la empresa en un futuro inmediato.
Elegir la primera opción disponible. En muchas ocasiones, ante un proceso de selección de personal, el departamento de recursos humanos suele contratar a la primera persona que se manifiesta más o menos capaz de cubrir el puesto que requiere la empresa. Esta primera opción muchas veces puede no ser la mejor alternativa a largo plazo, lo cual influye negativamente la economía de la empresa.
No realizar pruebas de selección. Para la empresa puede resultar muy valioso poner a prueba a la persona que se haya seleccionado para un puesto laboral porque permite conocer cuáles son sus habilidades y a su vez analizar si su perfil psicológico es el adecuado para cumplir con la tarea que requiere la compañía.
Seleccionar personal sobrecalificado o subcalificado. Es importante que el departamento de recursos humanos seleccione a la persona indicada para cumplir con las responsabilidades que exige un determinado puesto laboral. En este sentido, los profesionales encargados de la selección del personal no debe elegir personas que estén sobrecalificadas para el puesto porque pueden desmotivarse en poco tiempo; ni tampoco personas que no cumplan con los requisitos básicos necesarios para realizar el trabajo porque no tendrán un buen desempeño, perjudicando además el buen funcionamiento de la empresa.
No establecer tareas claras. Las personas que son contratadas deben saber de antemano cuáles son exactamente sus tareas y responsabilidades. Por lo tanto, el departamento de recursos humanos debe explicarle al empleado, desde el momento de la contratación, qué es lo que la empresa espera de él.
Hasta aquí hemos visto cuáles son los errores más frecuentes que comete el departamento de recursos humanos a la hora de contratar personal para la empresa. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Asistente de Recursos Humanos a distancia. ¡Inscribite ahora y comenzá tu curso!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off