En este artículo te contamos en qué consiste el servicio de atención del auxiliar de enfermería y cuáles son los cuidados que le brinda al paciente.

Cuidados básicos de un auxiliar de enfermería

El servicio de atención del auxiliar de enfermería incluye cuidados básicos de higiene y confort, administración de medicamentos, supervisión de signos vitales e hidratación. Es importante que la persona encargada de llevar a cabo estos cuidados sea atenta y respetuosa, atendiendo en todo momento las necesidades del paciente.

Qué cuidados brinda un auxiliar de enfermería

El auxiliar de enfermería se encarga de proporcionarle al paciente cuidados auxiliares en base a las condiciones que presente y las indicaciones recibidas del personal diplomado. Por ello decimos que su labor es esencialmente asistencial. Dentro del equipo de salud el auxiliar de enfermería tiene a su cargo diferentes funciones, no sólo asiste al personal facultativo en sus labores diarias sino que asiste a los pacientes con cuidados básicos de higiene y confort. Por lo general se encargan de arreglar las camas de los pacientes; realizar su aseo y limpieza; recibir y distribuir las comidas; administrar los medicamentos y supervisar los signos vitales.

Los cuidados básicos que el auxiliar de enfermería le brinda al paciente deben corresponderse con las indicaciones del personal facultativo de la institución médica. Por este motivo, el auxiliar de enfermería debe ayudar de manera contínua al personal sanitario en las atenciones a los enfermos, colaborando con todas aquellas tareas que vienen a facilitar las funciones del médico y de la enfermera.

Es importante aclarar que el auxiliar de enfermería tiene prohibido administrar al paciente medicamentos por vía parenteral,  realizar punciones, participar en las intervenciones quirúrgicas y auxiliar al médico en las consultas externas.

Curso de Auxiliar de Enfermería a distancia

Dada la variedad de sus funciones, es fundamental que el auxiliar de enfermería reúna además de sus conocimientos sanitarios ciertas cualidades como la paciencia, la empatía, la agilidad, la predisposición y la constancia.

Como podemos ver, las funciones del auxiliar de enfermería suelen ser muy diversas, dependiendo de las unidades y servicios en las que participe. Por ejemplo puede llevar a cabo su tarea como miembro de un equipo de enfermería en un centro sanitario de atención primaria, o como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de una consulta privada.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los cuidados básicos que brinda un auxiliar de enfermería. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Enfermería a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Ventajas de hacer cursos de auxiliar de enfermería

    Ventajas de hacer cursos de auxiliar de enfermería

    Salud Ver Artículo
  • Ventajas de hacer cursos de auxiliar de enfermería

    ¿Estudiar un curso de auxiliar de enfermería es para vos?

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses

Antes 6 cuotas de $2664

6 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas? Escribinos:
+549 342 409 0303

Ir para arriba