El nuevo codigo civil y comercial argentino está vigente desde el 2015. Realizá los cursos de derecho a distancia con FUDE y aprendé mucho más.
A continuación destacaremos los puntos claves que han sido modificados a partir de la reforma del codigo civil, sobre todo los que afectan a la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
El trámite dejará de ser exclusivo para la pareja compuesta; de ahora en más el codigo civil y comercial permite que solo uno de los involucrados solicite los papeles. Otra novedad que es muy común en países como Estados Unidos, es la del acuerdo prenupcial, donde básicamente los novios podrán realizar una separación y acuerdo de bienes antes de contraer nupcias.
Una de las novedades del codigo civil mejor acogidas por todos los habitantes, es el plazo en el cual los jueces deberán resolver los pedidos de adopción, el cual será de un máximo de 90 días. Además, ya no es exclusivo para parejas casadas, sino que podrán adoptar personas solas, o parejas que no se hayan casado aún.
En nuestro país fue tema de controversia en 2010 cuando el matrimonio igualitario se convirtió en una realidad, posibilitando de esta manera a personas del mismo sexo a contraer nupcias, e igualando a las parejas heterosexuales en todos los derechos. El nuevo código civil y comercial no hace distinción alguna entre los géneros a los efectos de establecer quienes pueden unirse en matrimonio.
Anteriormente el hijo llevaba el apellido del padre sin opción a llevar el de la madre en su lugar, de ahora en más eso cambia, y se podrá optar cuál de los apellidos llevará, como además puede hacer uso del apellido compuesto por los dos. En el caso que los padres no puedan ponerse de acuerdo por cuál de los apellidos ponerle al niño, el registro Civil está habilitado a realizar un sorteo que termine con el dilema. Otra novedad de este nuevo codigo civil en cuanto a los hijos, es que se extiende el periodo de obligación de alimentos, anteriormente los padres debían brindar alimentos a los hijos hasta los 21 años, de ahora en más si el hijo estudia o está aprendiendo un oficio, el plazo se extiende hasta los 25 años.
A partir del nuevo codigo civil y comercial se procederá a regular el contrato de consumo, de manera que se cambiarán las pautas de interpretación, afectando tanto a las normas como a todas las disposiciones contractuales vigentes. Lo que se busca es favorecer a los consumidores.
En Argentina la herencia se encontraba prácticamente repartida sin opción a cambio por medio de un testamento, los hijos son herederos innatos del 80% de los bienes de los padres, mientras que el 20% restante era lo que una persona podía testar a quien ella quisiera. De ahora en más los porcentajes cambian, dando algo más de libertad a la hora de elegir quién recibirá la herencia, el 66% de los bienes deberá ir para los hijos, y el 34% restante podrá ser dirigido a quien la persona quiera. Por otro lado las deudas podrán ser abonadas, en la moneda que la persona prefiera, sin importar en qué divisa fue contraída.
Estos son algunos de los puntos más controversiales de la reforma del codigo civil y comercial argentino. Si deseás aprender mucho más sobre este y otros temas judiciales, los cursos de derecho a distancia de FUDE están exclusivamente diseñados para aquellos profesionales que desean seguir capacitándose en el campo jurídico.
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off