En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre facturacion sanatorial, como la dispensación de medicamentos y los tipos de recetas.

Sobre medicamentos, recetas y facturacion

Los profesionales encargados de la facturacion sanatorial deben contar con la formación adecuada para afrontar de manera competente los diferentes procesos que implica la administración de las instituciones prestadoras de servicios de salud. En general, la facturacion sanatorial implica aplicar la nomenclatura vigente de acuerdo a las diferentes formas de dispensación de los medicamentos y a los tipos de recetas que se utilizan.

De acuerdo a su definición, las recetas médicas son documentos legales escritos por un profesional médico por medio de la cual un paciente puede solicitar un determinado medicamento en la farmacia. Las recetas deben ser prescriptas por el médico con precisión, con letra legible y ordenada y evitando todo tipo de abreviaturas. En líneas generales podemos nombrar tres tipos de recetas: la receta simple, la receta común archivada y la receta oficial o cheque.

La receta simple se utiliza para prescribir aquellos medicamentos que no necesitan de un control oficial ni un control por parte del farmacéutico porque no representan un riesgo. Las recetas simples o comunes se devuelven al paciente una vez dispensado el medicamento. En cambio, si el paciente se encuentre asociado a una obra social o a una mutual la receta se retiene en la farmacia para luego realizar la facturacion correspondiente.  

La receta común archivada se utiliza para prescribir aquellos medicamentos que requieren un mayor control de venta como los estupefacientes o medicamentos psicotrópicos. El personal a cargo de la dispensación de este tipo de medicamento debe exigir la receta y luego archivarla en la farmacia.

La receta oficial o cheque se utiliza para prescribir aquellos medicamentos que por sus principios activos son de mayor peligrosidad como ciertos psicotrópicos y estupefacientes. La receta oficial requiere de un estricto control por parte del profesional médico en la prescripción del medicamento, como así también por parte de la farmacia en la etapa de dispensación. Para este tipo de recetas el Ministerio de Salud elabora un recetario especial que tiene tres cuerpos: uno para el prescriptor, otro para la farmacia y el tercero para la inspección general de farmacias.

Aprendé más sobre Facturacion Sanatorial en FUDE

Si te gustaría aprender mucho más sobre los tipos de recetas, el proceso de facturacion y el manejo de documentación, te invitamos a realizar el curso de facturacion sanatorial a distancia. Con el curso online de Facturacion Sanatorial podrás aprender sobre el nomenclador nacional y el arancelamiento mediante el uso de galenos y unidades sanatoriales.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba