Conocer y poner en práctica las reglas básicas de composición fotográfica puede ser el punto de partida para mejorar nuestras fotografías.

Reglas básicas de composición fotográfica

La composición fotográfica consiste en la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. La forma en la que seleccionamos esos objetos y cómo los disponemos en la imagen pueden llegar a marcar la diferencia entre una fotografía común y una gran fotografía. Existen ciertas reglas básicas de composición fotográfica que siempre hay que tener presente.

Reglas de composición fotográfica

- Regla de los tercios. Esta norma de composición fotográfica divide la imagen en tres tercios tanto horizontales como verticales, resultando cuatro intersecciones de líneas. La regla de los tercios nos indica que debemos situar nuestro motivo principal en uno de los tercios horizontales o verticales en que podemos dividir nuestra toma, estos puntos de intersección se conocen como puntos fuertes. Esta regla funciona como una indicación imaginaria que facilita el encuadre y permite que la fotografía tenga un mayor impacto.

- Regla del horizonte. Mediante esta ley se busca dividir la composición en dos partes diferenciadas. Para ello se deben trazar dos líneas imaginarias que cortan la imagen en tres partes iguales y luego colocar el horizonte en el tercio superior o inferior según lo que se busque destacar. No se debe dejar la línea de horizonte en el centro salvo que se esté fotografiando una simetría. Con respecto a esta regla, es importante remarcar que la línea del horizonte siempre debe estar completamente recta.

- Regla de la mirada. Esta ley de composición fotográfica indica que se debe dejar espacio en la zona a la que el objeto o la persona y su mirada se dirigen. Cuando esta regla no se cumple, la imagen da una sensación de estrechez y opresión. Por lo tanto, respetando esta regla dejamos un espacio para que el sujeto mire, aunque este espacio parezca vacío de significado.

- Las líneas. Otra de las reglas básicas de composición fotográfica está relacionada con las líneas, las cuales nos ayudan a dirigir la mirada del espectador al objeto de interés. Además, en fotografía, las líneas permiten transmitir mayor o menor dinamismo, dependiendo si son líneas verticales, horizontales o diagonales.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las reglas básicas de composición fotográfica. Si te gustaría aprender mucho más sobre las principales nociones de la fotografía y el arte fotográfico te invitamos a realizar el curso de Fotografía a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo ganar dinero desde casa

    Cómo ganar dinero desde casa

    Fotografia Ver Artículo
  • Cómo ganar dinero desde casa

    Cursos de fotografía: consejos para capacitarte

    Fotografia Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Vendedor Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

Antes 4 cuotas de $2442

4 cuotas de $1099

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba