En este artículo te contamos cómo es la práctica de las pericias judiciales una vez que el profesional recibe la notificación del cargo.

Las pericias judiciales y su práctica

Las pericias judiciales son llevadas a cabo por un perito, que es la persona autorizada legalmente para dar su dictamen u opinión sobre materias específicas que necesita el juez en una causa determinada. Por eso decimos que el perito es el auxiliar del juez en aquellos temas que requieren conocimientos especiales. Existen diferentes especialidades en lo que refiere a pericias, por eso encontramos pericias laborales, contables, impositivas, etc. que deben ser efectuadas por los profesionales indicados para cada área específica.

Sin embargo, aunque existan diferentes tipos de pericias, la práctica de la pericia debe desarrollarse según un procedimiento determinado.

La práctica de la pericia.

La práctica de la pericia comienza con la notificación que se le envía al perito. El perito cuenta con tres días, desde que recibe la notificación, para confirmar el cargo.

Una vez que el perito acepta el cargo, se solicita al juez un anticipo para los gastos, en estos casos el juez puede otorgarlo o no, y determinar la cuantía. Este anticipo debe solicitarse dentro de los tres días de haber aceptado el cargo, de lo contrario el perito pierde este derecho. En los casos que el juez aprueba el anticipo para los gastos, debe depositarlo dentro de cinco días de haber aprobado la solicitud.

En el momento que el juez deposita el anticipo para los gastos también determina el plazo para la pericia, y si no lo fija debe ser de treinta días. Durante este plazo el perito debe informar al juez si surgen ciertos contratiempos o inconvenientes, todos estos informes deben presentarse por escrito.

Cuando el perito concluye la pericia debe presentarla para traslado a las partes correspondientes con copias firmadas. La pericia debe contar con un desarrollo con fundamento en donde se explique detalladamente las operaciones realizadas; y con una conclusión donde quede expresado claramente su dictamen. El perito debe expedirse de acuerdo a los puntos que exige la pericia y dentro del plazo que ha establecido el juez.

Hasta aquí hemos visto cómo es la práctica de la pericia judicial. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas como la organización judicial, las actuaciones, honorarios y responsabilidades del perito judicial, te invitamos a realizar el curso de Pericias Judiciales a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba