En esta nota te contamos brevemente cuál es la función del jefe de compras y cuáles son sus principales responsabilidades y tareas.

La función del jefe de compras

El jefe de compras se encarga de fijar la política de compras de la empresa en completa coordinación con el área financiera y productiva. Su rol dentro de la organización es muy importante porque se encarga de planificar y dirigir todas las actividades que se llevan a cabo en el departamento de compras.

Principales funciones de un jefe de compras

El jefe de compras se encarga de gestionar los datos y la información correspondiente sobre el mercado, la competencia y los proveedores que operan en su sector a fin de buscar precios más convenientes y mejorar los términos de negociación con sus proveedores.

Otra de las funciones del jefe de comprar consiste en analizar de manera periódica los precios de las materias primas, los materiales y demás insumos. La información de los precios de los materiales debe estar siempre actualizada para poder calcular el precio final del producto y analizar su viabilidad. Además de analizar los precios, el jefe de compras debe controlar la calidad de las materias primas, los materiales y los productos que se adquieren para corroborar la relación precio-calidad de cada uno de ellos.  

El jefe de compras debe llevar un minucioso control documental de cada compra que se realiza y elaborar algún tipo de procedimiento o protocolo a fin de agilizar los procesos y reducir los costes a futuro. También es importante que se lleve un control, a tiempo real del stock disponible en la empresa, de la materia prima que está almacenada y de todo lo que figura en el inventario.

Curso de Jefe de Compras a Distancia

Como responsable del departamento de compras, el jefe de compras junto al personal de RRHH, deben diseñar la estructura del mismo, lo cual implica elegir los empleados más idóneos para realizar las actividades que se requieren en este sector y definir las especificaciones de cada puesto de trabajo.

Hasta aquí hemos visto cuál es la función del jefe de compras y cuáles son sus principales responsabilidades y tareas. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Jefe de Compras a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu hogar y planificando tus propios tiempos de estudio, de acuerdo a tus posibilidades y preferencias.

    Artículos relacionados:

  • El departamento de compras y su importancia

    El departamento de compras y su importancia

    Administración Ver Artículo
  • El departamento de compras y su importancia

    Funciones principales de un jefe de compras

    Administración Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba