El auxiliar de farmacia se encarga a diario de manipular los medicamentos, organizarlos y conservarlos de modo tal que no pierdan sus propiedades.

La cadena de suministros en la industria farmacéutica

El auxiliar de farmacia tiene la función de organizar el stock de medicamentos y conservarlos de manera correcta. Sin embargo, la cadena de suministros está compuesta de muchos más actores y componentes, por eso a continuación te contamos sus conceptos esenciales.

Auxiliar de farmacia: aspectos principales de la cadena de suministros

En primer lugar, una cadena de suministros refiere a un sistema compuesto por organizaciones, tecnología,  personas, recursos e información que se encuentran todos involucrados en el desplazamiento de un producto desde el proveedor hasta el cliente final. En la Industria Farmacéutica, la cadena de suministros está conformada por diversos actores, como el auxiliar de farmacia, que trabajan organizadamente y de modo sincronizado para la satisfacción del cliente.

Generalmente, el flujo de necesidades surge desde el paciente, que en términos técnicos sería el consumidor, hacia la farmacia que percibe la demanda.  Luego, la farmacia la envía hacia el distribuidor de medicamentos, el cual a su vez la envía al laboratorio que fabrica el medicamento. Desde el laboratorio, la demanda se desplaza hacia el proveedor de materias primas, quien es el último receptor de la cadena de suministros.

Una vez que se finaliza el proceso de recepción y se realizan los procedimientos correspondientes, el flujo de servicios desciende desde el proveedor de materias primas, hacia el laboratorio farmacéutico; y posteriormente hacia el distribuidor que transporta el medicamento hasta la farmacia, quien se encarga finalmente de satisfacer la demanda del cliente/paciente. Cada uno de estos actores que conforman la cadena deben cumplir su funciones de modo responsable, optimizando los tiempos de trabajo y operando coordinadamente para que la cadena de suministros sea confiable y eficiente.

En los últimos años, el crecimiento de la industria farmacéutica significó para la cadena de suministros un avance pero también un desafío.  Su actividad es cada vez más dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas. Para ello, el sector de la distribución farmacéutica ha mejorado notablemente su servicio explotando las tecnologías de los sistemas de información.

Como vemos, el auge propio de la actividad farmacéutica exige personal cada vez más capacitado y eficiente para cumpir sus tareas, por eso FUDE te ofrece el curso de Auxiliar de Farmacia a distancia para que te conviertas en un verdadero profesional. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar estés donde estés!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba