Un jefe de compras realiza una de las tareas más importantes dentro de una empresa, ya que de él dependen los productos a comercializar.

Funciones principales de un jefe de compras

Los jefes de compra son empleados fundamentales para cualquier empresa donde su modelo de negocio se base principalmente en la comercialización de bienes tangibles.

Una de las principales funciones que cumple un jefe de compra es la de administrar la adquisición de bienes y servicios consumibles para los trabajadores de la empresa. El jefe de compra es el responsable de  que las órdenes de compra a los proveedores se confeccionen correctamente tanto en tiempo como en forma.

Entre sus funciones se encuentran la de negociar y generar acuerdos convenientes para la empresa, es decir debe buscar las mejores ofertas que contengan los productos que la empresa necesita. Para conseguir estas oportunidades el jefe de compras deberá asistir a toda clase de eventos, conferencias, ferias, donde se comercialicen o muestren los productos que la empresa necesita, de esta forma conseguirá no solo buenos precios, sino que además entablará contacto con posibles proveedores. Dentro de estos eventos, el jefe de compras deberá negociar arduamente con el vendedor, ya que el fin es buscar el precio más conveniente posible, y la financiación más acorde al presupuesto de la empresa.

Una de las funciones más importantes de los encargados de las compras es la de realizar un adecuado control a los inventarios de materiales que la empresa compra, ya que no pueden escasear o faltar porque serán días donde se pierde dinero en tiempo ocioso de producción. Para que esto no ocurra la comunicación con los demás departamentos de la empresa es primordial, se debe tener una comunicación constante con el jefe de inventario, ya que es quien podrá informarle cuando es más conveniente emitir una orden de compra. Además el jefe de compra deberá mantener una estrecha comunicación con el departamento de finanzas de la empresa, ya que a ellos debe informar de las negociaciones realizadas, de los montos a pagar en un futuro, y podrá informarse de los montos disponibles para realizar futuras compras.

Aptitudes de un jefe de compras

Los jefes de todas las áreas siempre tienen empleados a su cargo, en el caso del departamento de compras, el jefe debe asegurarse que los empleados cumplan correctamente su función, estableciendo un riguroso control y evaluación de desempeño, además el jefe de compra deberá delegar la cuenta de proveedores que más dificultad acarreen a sus empleados más eficientes.

Cuanto mejores precios consiga el comprador más ganancias reportará la empresa, porque para que un producto pase de materia prima a producto final debe atravesar muchos procesos, donde el costo va subiendo para la empresa, pero si el comprador logra reducir el precio de compra de las materias primas, la empresa traduce ese descuento en ganancias directas.

Un buen comprador siempre prioriza calidad a cantidad, ya que sabe que la calidad en los procesos y en los controles ahorra gastos a la empresa, un producto de mala calidad no pasará los controles y deberá gastar más para que el producto sea aprobado, en cambio un producto que sea de calidad reducirá completamente los gastos de control.

Estas son algunas de las funciones de los jefes de compras, si estás interesado en aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a que realices nuestro curso de jefe de compras a distancia. Te esperamos.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba