El departamento de compras cumple un rol fundamental dentro de la empresa, su buen desempeño asegura el éxito de toda la organización.

El departamento de compras y su importancia

El departamento de compras es responsable de la gestión de todas las actividades de compras, de su orden y administración, como se verá en el curso de jefe de compras a distancia. Y el jefe de compras, es quien programa, coordina y ejecuta la adquisición de materiales que la empresa necesita, atendiendo los requerimientos para obtener lo necesario en el momento justo, con la calidad y precio adecuado. Por eso a continuación te contamos las claves  para lograr con eficacia las principales funciones que cumple el departamento y sus responsables.
 
En primer lugar, independientemente del tamaño de la empresa, para alcanzar mejores resultados, el jefe de compras debe organizar la compra de insumos, materiales y demás elementos de manera profesional y metódica.

El jefe de compras debe esmerarse en la búsqueda de proveedores, esto le dará más alternativas antes de seleccionar el proveedor indicado. Por lo tanto, es indispensable la evaluación previa y elaborar una lista con los proveedores seleccionados y otros alternativos. Este es uno de los puntos principales del curso de jefe de compras a distancia.

Así como se deben evaluar los proveedores, también se deben evaluar detenidamente los presupuestos. Ante una compra, es recomendable pedir varios presupuestos para compararlos y elegir el más indicado. El precio, la calidad o el stock de los productos o insumos pueden marcar la diferencia a la hora de concretar la compra.

Otras funciones del jefe de compras

Es fundamental el seguimiento contínuo de los procesos de compras. El jefe de compras debe controlar todo aquello que afecte a las operaciones de adquisición, ya sea órdenes y entregas, así como también encargarse de los problemas de calidad, los pagos, devoluciones y faltantes. 

Antes de realizar cualquier tipo de compra, el departamento de compras también debe corroborar que se cumplan todas las políticas de la empresa, la aprobación del presupuesto y demás protocolos adecuados, respetando de este modo las políticas generales de compras de la organización. 

Y siempre, para asegurar el buen funcionamiento de la empresa, se debe registrar por escrito, y de modo claro y directo, los documentos, los procedimientos y todo aquello que atañe al desarrollo de la empresa.

Si querés aprender mucho más sobre el departamento de compras, te invitamos a realizar nuestro curso de Jefe de Compras a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba