En esta nota te contamos cuáles son las funciones y responsabilidades del auxiliar de enfermería en el ámbito de atención primaria de salud.

El auxiliar de enfermería en la atención primaria

El auxiliar de enfermería es un profesional de sanidad que se dedica a asistir en sus labores al personal facultativo del establecimiento de salud, como médicos y enfermeros. Esta asistencia suele incluir todo tipo de tareas, ya sea sanitarias, como administrativas y de colaboración en general. Por lo tanto es importante que la persona encargada de dicho oficio sea responsable y competente a fin de cumplir de manera eficiente sus funciones como en el caso de la atención primaria de salud que requieren los pacientes a diario.

Las funciones del auxiliar de enfermería en la atención primaria

Cuando hablamos de atención primaria nos referimos al primer nivel del sistema de salud, que se caracteriza por prestar atención integral a la salud. Este sistema de atención tiene como principal objetivo atender a todas las personas en sus problemas de salud así como también llevar adelante campañas preventivas, de rehabilitación y de promoción de la salud.

Generalmente el servicio de atención primaria está organizado en equipos de trabajo multidisciplinarios donde auxiliares, enfermeros y médicos se complementan a fin de llevar a cabo sus tareas y funciones de prevención, curación y promoción de salud.

Curso de Auxiliar de Enfermería

En cuanto a las funciones específicas del auxiliar de enfermería en el servicio de atención primaria podemos mencionar las siguientes:

El auxiliar de enfermería debe participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la zona, colaborando en las tareas de planificación, organización y evaluación de los programas de salud.

Otra de sus funciones consiste en contribuir con los diferentes proyectos de promoción de salud y de prevención de enfermedades que se lleven a cabo por el servicio de atención primaria.

Generalmente los equipos de trabajo solicitan la presencia del auxiliar de enfermería como apoyo al personal de enfermería, por eso suelen atender a las personas que se encuentran enfermas o en proceso de rehabilitación, colaboran en la aplicación de tratamientos y se ocupan de la higiene y alimentación de algunos pacientes.

Como podemos ver, la función del auxiliar de enfermería es de gran importancia para el servicio de atención primaria porque desde su rol de auxiliar ayuda a cumplir con los objetivos generales de este servicio, es decir con la curación, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Si te gustaría dedicarte a esta noble profesión, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Enfermería a distancia.

    Artículos relacionados:

  • Cuidados básicos de un auxiliar de enfermería

    Cuidados básicos de un auxiliar de enfermería

    Salud Ver Artículo
  • Cuidados básicos de un auxiliar de enfermería

    El rol del auxiliar de enfermería en la unidad de quemados

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba