La orientación vocacional se ha instaurado con firmeza en los últimos años. ¡Realizá el curso de orientación vocacional a distancia con FUDE!

¿De qué hablamos cuando hablamos de orientación vocacional?

Aunque el término de orientación vocacional se suele escuchar a diario y en múltiples ámbitos, muchas veces no se sabe a qué refiere exactamente. Por eso, a continuación mencionamos su definición y algunas de sus particularidades.

La orientación vocacional refiere a un conjunto de prácticas que se aplican a una persona con el objetivo de esclarecer su problemática vocacional. Dichas prácticas no ofrecen un resultado predictivo o definitorio sino que están enfocadas en suministrar al sujeto un panorama global para su mejor elección. 

Generalmente, los ejercicios y actividades puestos en práctica durante el proceso de orientación vocacional están enfocados a la exploración personal, herramientas tales como los test de orientación vocacional. Por ejemplo, estos cuestionarios abarcan una importante lista de actitudes que son características de ciertas profesiones, y el sujeto debe seleccionarlas en base a parámetros de identificación como nada, poco, bastante o mucho. 

De este modo, para elegir una carrera universitaria o una profesión se debe conocer o reconocer cuáles son las habilidades del sujeto, qué cosas le interesan o le atraen. Pero también se suele analizar detenidamente la oferta académica vigente, las particularidades del mercado laboral actual y cuáles son las características de las profesiones y los roles laborales que atañen a dicha carrera.

La orientacion vocacional y su aplicación

Es muy habitual, que sean los adolescentes los que acudan a un proceso de orientación vocacional, ya que se encuentran próximos a terminar sus estudios secundarios y deben elegir una carrera profesional a futuro. Sin embargo, la orientación vocacional no es exclusiva para ellos, también suelen acudir jóvenes universitarios, adultos profesionales y gente mayor. Hallar la vocación muchas veces representa un proceso abierto, que está latente a lo largo de la vida, por eso muchas personas ya adultas y profesionales le dan una oportunidad a la reorientación vocacional para trazar nuevamente su proyecto de vida. 

Como vemos, encontrar una vocación es una tarea personal, sin embargo, el orientador es el encargado de brindar sus conocimientos, recursos y herramientas para acompañar, simplificar  y enriquecer ese arduo trayecto. 

Si estás estudiando psicología, psicopedagogía, docencia o si ya te recibiste, te invitamos a realizar el curso de orientación vocacional a distancia para aprender mucho más sobre esta profesión, como las situaciones de elección, ansiedades y defensas típicas, las entrevistas y técnicas de devolución. ¡Te esperamos! 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba