Es importante detectar y tratar a tiempo los factores que pueden intervenir en las dificultades de aprendizaje de niños en edad escolar.

¿Cuáles son los factores intervienen en las dificultades de aprendizaje?

A la hora de detectar los problemas de aprendizaje que suelen tener los niños en edad escolar, debemos considerar tanto factores orgánicos, como factores emocionales y ambientales. A continuación explicaremos dichos factores.

Factores orgánicos: para que el aprendizaje escolar se desarrolle apropiadamente es elemental la integridad anatómica del niño, es decir, que todos los órganos que intervienen en la recepción de estímulos del entorno funcionen correctamente. Por eso es importante que a temprana edad se revise la capacidad auditiva y visual del niño, como explicamos en nuestro curso de Asistente Materno Infantil a distancia.

También, dentro de los factores orgánicos podemos encontrar ciertas disfunciones que pueden llegar a ser el origen de las dificultades de aprendizaje que sufre el niño en edad escolar.

Disfunciones que originan dificultades de aprendizaje

Prenatales: pueden ser tanto lesiones genéticas, como enfermedades virales de la madre o problemas relacionados con la mala nutrición de la madre, el consumo de drogas, alcohol y tabaco. El consumo de alcohol y drogas suele afectar considerablemente el desarrollo cerebral del feto, distorsionando las neuronas en desarrollo.

Perinatales: son aquellas disfunciones o lesiones causadas en el momento del parto como la insuficiencia de oxígeno, traumatismos obstétricos, bajo peso al nacer o infecciones neonatales.

Postnatales tempranos: estas lesiones refieren a aquellos accidentes o traumatismos que pueden dejar secuelas neurológicas, o enfermedades infecciosas e intoxicaciones.

Factores emocionales: un desarrollo emocional sano y estable es un factor importante para asegurar un aprendizaje exitoso. La interacción familiar, la motivación y el acompañamiento de los padres influyen de modo positivo en el proceso de aprendizaje del infante.

Factores ambientales: el entorno debe ofrecer al niño en edad escolar la posibilidad de desarrollar y potenciar sus propias habilidades. Un ambiente tranquilo y estimulante será determinante para el desarrollo escolar del niño.

Todos estos factores pueden llegar a generar dificultades en el aprendizaje, ya sea en la atención, en la memoria o en la capacidad del niño para resolver problemas.

Si querés aprender muchos más temas sobre educación infantil, como el desarrollo de su comportamiento e inteligencia, o cómo aprenden a leer y a escribir, te invitamos a realizar el curso de Asistente Materno Infantil a distancia

Con el curso de Asistente Materno Infantil aprenderás a identificar las características del niño en cada fase de su desarrollo, sus aspectos intelectuales y afectivos, para poder actuar de modo competente en su contención física y emocional. ¡Te esperamos!

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba