En este artículo te contamos brevemente cuál es la función del paramédico y cuáles son sus principales responsabilidades y tareas.

¿Cuál es la función del paramédico?

De acuerdo a su definición, el paramédico no forma parte del ámbito propio de la medicina, aunque mantiene un vínculo directo con ella. Este profesional se encarga de atender las emergencias médicas antes de que el paciente ingrese en una clínica, hospital o centro de salud, por eso también se lo conoce como asistente en emergencias médicas.

Principales funciones de un paramédico

El paramédico se ocupa de asistir a los pacientes en el marco de una situación de emergencia para luego trasladarlos a una institución médica de acuerdo a su condición. Generalmente las situaciones de emergencias más frecuentes son los accidentes en la vía pública como los choques, descompensaciones, etc.

Cuando una persona sufre un accidente en la vía pública, los testigos presentes suelen llamar al servicio de emergencias para que manden una ambulancia. Aquí es donde aparece la figura del paramédico que se encarga de asistir al accidentado brindándole las primeras atenciones y acompañándolo luego al centro de salud más cercano.

El paramédico se encarga de evaluar al paciente a fin de determinar el tipo de asistencia que necesita, también se ocupa de establecer y observar su estado durante el traslado al hospital. Otra de sus funciones consiste en llevar un registro de los pacientes con la información técnica necesaria para que el personal médico pueda actuar inmediatamente una vez que el paciente ingresa al hospital. En este registro el paramédico debe dejar asentado la condición inicial del paciente, los cambios que experimentó durante el traslado al hospital y los procedimientos que se aplicaron.

Curso de Asistente en Emergencias Médicas a distancia

Cuando atiende una emergencia médica, el paramédico es responsable de proporcionar al paciente todo aquel procedimiento de salvamento que permitan estabilizar su condición, como por ejemplo administrarle oxígeno o aplicar el desfibrilador. Además, en ciertas circunstancias los paramédicos también administran medicamentos por vía oral y por vía intravenosa, interpretan los electrocardiogramas y realizan intubación endotraqueal. Dada la importancia de su accionar es fundamental que la persona que lleva a cabo esta labor cuente con una sólida base de conocimientos y una formación adecuada.

Como podemos ver, las funciones del paramédico son fundamentales al momento de atender una emergencia ya que aseguran la supervivencia de los pacientes. Si te gustaría formar parte de esta noble profesión, te invitamos a realizar el curso de Asistente en Emergencias Médicas a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo actuar ante las emergencias médicas?

    ¿Cómo actuar ante las emergencias médicas?

    Salud Ver Artículo
  • ¿Cómo actuar ante las emergencias médicas?

    La función del paramédico ante las urgencias médicas

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba