En este artículo te contamos cuál es la función de un jardín maternal, y cuáles son sus principales responsabilidades con los más pequeños.

¿Cuál es la función de un jardín maternal?

Un jardín maternal es una institución educativa que se encarga de atender las necesidades integrales de los niños desde los 45 días de vida y hasta los 3 años de edad. Además de cuidar a los niños, en el jardín maternal se ejerce una acción educativa y pedagógica a fin de favorecer su desarrollo.

El jardín maternal: responsabilidades y funciones

Generalmente el jardín maternal se ocupa de satisfacer las necesidades asistenciales y biológicas de los niños, para ello debe cuidar aspectos básicos como su seguridad, higiene y alimentación.

Además de satisfacer estas necesidades, el jardín maternal se ocupa de estimular y controlar la estructura psíquica del niño, observando su desarrollo, crecimiento y madurez de sus capacidades, en cada una de las fases de la primera infancia.

El jardín maternal también debe atender los requerimientos sociales del niños y estar pendiente al desarrollo integral de su personalidad, que comienza a forjarse desde los primeros meses de vida.

El jardín maternal cumple un papel muy importante al momento de complementar la acción del hogar, ya que favorece el proceso de socialización de los más pequeños y el de adquisición de diversos hábitos y actitudes. En el jardín maternal el niño vive nuevas experiencias, se introduce en un núcleo social más amplio donde se fomenta el perfeccionamiento de su lenguaje y demás habilidades comunicativas.

Asistente materno infantil

En cuanto a su función pedagógica, el jardín maternal se ocupa de orientar, estimular y guiar el proceso educativo del niño, mediante una serie de actividades, técnicas y recursos didácticos. Esta función pedagógica debe aplicarse de manera progresiva a fin de favorecer su adaptación a los niveles educativos posteriores.

Como podemos ver, la principal función del jardín maternal consiste en ayudar al desarrollo integral del niño. Para ello la propuesta de todo jardín maternal debe incluir oportunidades para desarrollar la expresión gestual, oral y corporal; ejercitar los sentidos; participar de actividades físicas; impulsar el reconocimiento y percepción del mundo exterior, etc.

Hasta aquí hemos visto cuál es la función del jardín maternal y qué papel juega en el desarrollo integral del niño. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a conocer el curso de Asistente Materno Infantil a distancia. ¡Te esperamos!

 

    Artículos relacionados:

  • Características de una buena guardería

    Características de una buena guardería

    Educación Ver Artículo
  • Características de una buena guardería

    Las técnicas expresivas en la educación infantil

    Educación Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba