¿Te preguntaste alguna vez qué pasa en el cerebro mientras leemos? En esta nota te contamos todas las particularidades del proceso de lectura.

Cómo funciona el cerebro durante el proceso de lectura

La lectura es un proceso fantástico a través del cual podemos conocer nuevas realidades y vivenciar nuevas experiencias. A continuación te contamos cómo es el comportamiento del cerebro cuando una persona está leyendo.

Cerebro y lectura

La actividad cerebral que se desarrolla durante la lectura es bastante compleja. Sin embargo podemos describir algunas de las principales reacciones como es el hecho de crear imágenes en la mente, es decir que nuestro cerebro va tomando fotos de lo que leemos. Además, cuando leemos nuestra mente va creando objetos que se asemejan a la descripción del texto.

De acuerdo a los especialistas, existen ciertas similitudes en la forma en que el cerebro reacciona al leer sobre algo y experimentarlo; y esto se debe en gran medida a que el cerebro no distingue plenamente entre leer sobre una determinada experiencia y vivirla en la vida real. Por ejemplo cuando leemos un texto donde el protagonista debe enfrentar una situación arriesgada o peligrosa, la actividad cerebral y el proceso psicológico que se produce nos hace ponerse en su lugar y experimentar los mismos sentimientos, como miedo o temor, lo cual se vuelve una experiencia real.

Otra característica de la actividad cerebral durante la lectura consiste en que si leemos una acción realizada con la pierna, el brazo o con cualquier parte del cuerpo, el cerebro activará la región motora correspondiente a esa sección en particular. Es así como el cerebro simula la acción que estamos leyendo porque se activan las regiones cerebrales motoras y premotoras.

El proceso de lectura produce ciertas modificaciones en la anatomía cerebral y beneficia las conexiones nerviosas, con lo cual aumenta de manera importante la actividad cerebral, sobre todo en el sector correspondiente al hemisferio izquierdo.

Como podemos ver, durante el proceso de lectura se estimulan numerosas zonas del cerebro las cuales nos permiten recrear situaciones, objetos, escenas y hasta estados de ánimo. Por eso decimos que mediante la lectura podemos vivir nuevas experiencias y conocer otras realidades.

Si te gustaría aprender mucho más sobre los elementos y recursos propios del proceso de lectura, te invitamos a realizar el curso de Lectura Veloz e Inteligencia a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba