En esta nota te contamos cuáles son las principales formas que se utilizan en fotografía al momento de dominar la fuente de luz.

Cómo dominar la fuente de luz en fotografía

La luz es el elemento principal de toda fotografía, y esto se debe principalmente a que sin luz no hay fotos. Por eso es fundamental conocer las particularidades técnicas de la luz y cuáles son las formas para dominarla a fin de obtener fotografías realmentes asombrosas.

Puntos básicos para dominar la fuente de luz

- La dirección de la luz. La luz tiene una dirección, y esta dirección depende de donde se situé la fuente de luz. Por eso decimos que la luz puede ser frontal, cenital, trasera, lateral, puntual, etc. La forma en que se iluminan los objetos dentro del escenario de la fotografía puede llegar a tener incidencia en las sensaciones que produce la imagen.

- Intensidad de la luz. Este es otro de los puntos clave para dominar la fuente de luz, ya que los resultados de la fotografía varían notablemente de acuerdo al nivel de intensidad lumínica que se utilice. Cuando la luz es muy intensa decimos que se trata de una luz dura, con la cual se pueden crear fuertes contrastes. En cambio cuando la luz es más difusa, se trata de una luz suave, con la cual se logra una iluminación mucho más pareja, con menos sombras y contrastes.

- Para dominar la fuente de luz también es importante considerar su tamaño. Es decir, que cuanto mayor sea la superficie correspondiente a la fuente de luz, más suave será; en cambio cuanto menor sea la superficie de la fuente de luz, más dura será. Por lo tanto es fundamental conocer el tamaño de nuestra fuente de luz y utilizar difusores de acuerdo al resultado que se quiere lograr.

Curso de Fotografía

- A la hora de dominar la fuente de luz los fotógrafos profesionales se valen de diferentes elementos como flashes, pantallas reflectoras, difusores y filtros a fin de generar, dirigir y difuminar la luz en las fotografías.

Como podemos ver para dominar la fuente de luz se requiere un poco de práctica, conocimiento y mucha dedicación. Pero todo este esfuerzo vale la pena, porque una fotografía bien iluminada marca realmente la diferencia.

Si te gustaría aprender mucho más sobre temas de fotografía, te invitamos a realizar nuestro curso de Fotografía a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Métodos de enfoque en fotografía

    Métodos de enfoque en fotografía

    Fotografia Ver Artículo
  • Métodos de enfoque en fotografía

    ¿Cómo funciona una cámara de fotos?

    Fotografia Ver Artículo
 
 

Curso de
Community Manager

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de junio

3 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba