La medicina prepaga le garantiza a sus afiliados un nivel de prestaciones básico y servicios complementarias según el plan seleccionado.

Características de la medicina prepaga

La medicina prepaga integra el subsistema privado de la salud y está conformado por empresas que funcionan como administradoras de los recursos destinados a la atención médica.

¿Cómo funciona la medicina prepaga?

En cuanto al funcionamiento de la medicina prepaga, primero los asociados contratan voluntariamente un plan de cobertura médica con una determinada gama de servicios. Mediante este contrato el afiliado se compromete con la empresa a pagar una cuota mensual por el plan de salud elegido; y por su parte la entidad asume la responsabilidad de administrar los recursos médicos cuando sean requeridos.

Para brindar los servicios ofrecidos las empresas de medicina prepaga deben contar con una red de prestadores seleccionados y administrados de manera eficiente. La calidad de las prestaciones médicas es fundamental para que el afiliado continúe contratando los servicios de medicina prepaga.

Otra característica de la medicina prepaga es que cada entidad establece su propio contrato de aseguramiento que determina tanto las condiciones de la cobertura y la cuota como los requisitos exigidos. El valor mensual del servicio va a depender lógicamente del grado de cobertura que elige el afiliado y también de acuerdo a su franja etaria.

La medicina prepaga también funciona con un sistema abierto en el cual se reintegra al afiliado determinados gastos por prestaciones que no están incluidas en el sistema cerrado del plan. El reintegro al afiliado puede hacerse por ejemplo por una consulta a un médico que no está en la cartilla médica del plan, por prestaciones adicionales en odontología o por prestaciones puntuales como una cirugía estética.

Los ingresos de una empresa de medicina prepaga se basan en las cuotas mensuales que perciben de sus afiliados. Es por ello que elaboran su esquema económico de acuerdo a las estadísticas de los índices de salud de sus afiliados, pero también requieren un estudio de mercado y la auditoría correspondiente para controlar los gastos y evitar malversaciones de fondos o cualquier otro contratiempo que pueda afectar su situación financiera.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la medicina prepaga y cuáles son sus principales características. Si te gustaría aprender mucho más sobre las particularidades de las prestaciones que ofrecen las obras sociales, las mutuales y las empresas de medicina prepaga, te invitamos a realizar el curso de Facturación Sanatorial a distancia. ¡Te esperamos!

 

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Las normas de recepción en un sanatorio

    Las normas de recepción en un sanatorio

    Salud Ver Artículo
  • Las normas de recepción en un sanatorio

    ¿Qué es una receta médica?

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba