En esta nota te contamos de manera súper simple cuáles son las diferentes condiciones de venta de los medicamentos en la Argentina.

Los medicamentos y sus diferentes condiciones de venta

Los profesionales que se desempeñan sus tareas en el ámbito farmacéutico deben contar con la formación adecuada para asegurar a los clientes el correcto suministro de los medicamentos. En este sentido es importante señalar que existen diferentes condiciones de ventas de los medicamentos determinadas por los organismos oficiales.

¿Cómo se clasifican los medicamentos según su comercialización?

Medicamentos de venta libre: esta condición de venta implica medicamentos sin receta. Generalmente los medicamentos de venta libre tienen publicidad en los medios masivos de comunicación y están destinados a atenuar dolencias o patologías leves, las cuales no exigen una intervención médica. Los medicamentos de venta libre aunque están aprobados por las autoridades de salud,  exigen la responsabilidad y compromiso del paciente.

Medicamentos de venta bajo receta: esta condición de venta abarca aquellos medicamentos que requieren de una decisión de un profesional prescriptor para tratar una enfermedad particular. En la venta de medicamentos bajo receta simple no se exige archivar ni presentar dichas recetas, salvo ciertas excepciones como la existencia de una prepaga o una obra social que requiere esas recetas para la facturación.

Medicamentos de venta bajo receta archivada: en esta categoría incluimos aquellos medicamentos que por sus principios activos presentan cierto riesgo a la hora de suministrarlos, como es el caso de antidepresivos, sedantes, hipnóticos y anticonvulsivantes. Cuando el farmacéutico suministra al paciente un medicamento bajo receta archivada debe conservar la receta en la farmacia ya que estos medicamentos son controlados por del Departamento de inspección de farmacia.

Medicamentos de venta bajo recetario oficial por triplicado: esta condición de venta se la denomina bajo receta y decreto. Esta condición de venta se aplica a aquellos medicamentos que contienen principios activos que requieren un control oficial.  Los medicamentos de venta bajo receta y decreto deben ser utilizados únicamente bajo prescripción médica.

Además de las condiciones de venta siempre es importante que el profesional que desarrolla sus tareas en la actividad farmacéutica esté al tanto de las diferentes regulaciones y normas que aplican a la dispensación de medicamentos.

Estas son las principales condiciones de venta de los medicamentos, si te gustaría aprender mucho más sobre las condiciones de venta de los medicamentos, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Farmacia a distancia. La modalidad del curso es súper práctica y flexible, lo que te permite capacitarte desde la comodidad de tu casa y organizando tus propios horarios de estudio.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba