En esta nota te contamos cuáles son las principales técnicas de aprendizaje, para que puedas aplicarlas y mejorar tu rendimiento académico.

Las mejores técnicas de aprendizaje

De acuerdo a su definición, el aprendizaje es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos que se produce mediante la experiencia, la enseñanza o el estudio. Es decir que el aprendizaje implica siempre esfuerzo, predisposición y perseverancia.  Sin embargo existen ciertas técnicas que ayudan a potenciar el proceso de aprendizaje.

Las técnicas de estudio más utilizadas

Las técnicas de aprendizaje son herramientas que permiten facilitar el estudio y mejorar el rendimiento académico. Todas las técnicas de estudio requieren de una actitud activa, donde el estudiante debe asumir obligatoriamente un papel protagónico y superar la pasividad. Las técnicas de aprendizaje más utilizadas son: repetir, subrayar, realizar esquemas, realizar preguntas, exponer en voz alta el tema de estudio, etc.

- La técnica de repetición: esta es una de las técnicas más utilizadas por los estudiantes y consiste en repetir el material de estudio con el fin de dejar grabada la información. La repetición siempre resultó efectiva, sin embargo requiere aplicar ciertas estrategias para que no resulte demasiado monótona y aburrida, por ejemplo se puede utilizar una grabadora o presentar un coloquio frente al espejo.  

- La técnica del subrayado: el objetivo del subrayado consiste en destacar las ideas principales de un texto. Además de destacar las ideas más importantes, la técnica del subrayado nos ayuda a mantenernos más atentos durante la lectura y nos permite realizar un proceso de lectura más activo, reflexionando cada oración.

Técnicas de Estudio

- La técnica del esquema: los esquemas son cuadros en los cuales se crean lazos de manera jerarquizada entre las principales ideas de un texto. Esta técnica suele realizarse luego del subrayado. Los esquemas permiten que de una simple mirada se obtenga una idea clara del contenido y de la estructura de la información de todo el texto, para luego poder estudiarla y analizarla con mayor profundidad. Los esquemas son muy útiles durante todo el proceso de aprendizaje, ya sea para organizar los tiempos de estudio como para repasar horas antes de un examen.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las técnicas de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes. Si te gustó este tema, seguramente te interesará conocer nuestro curso de Técnicas de Estudio a distancia con el cual podrás aprender las diferentes técnicas para mejorar la comprensión lectora, la oratoria y potenciar tu nivel de aprendizaje. ¡Te esperamos!

 

    Artículos relacionados:

  • ¿Para qué sirve un resumen?

    ¿Para qué sirve un resumen?

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • ¿Para qué sirve un resumen?

    Escribir a mano puede ser una de las técnicas de estudio más efectivas

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Peluquería Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

4 cuotas de

$989

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba