En este artículo te contamos brevemente en qué consiste el proceso de orientación vocacional y cuáles son sus principales enfoques.

La orientación vocacional y sus enfoques

De acuerdo a su definición, la orientación vocacional consiste en un conjunto de prácticas destinadas a esclarecer la problemática vocacional de las personas. Estas prácticas tienen como principal objetivo proveer a los sujetos los elementos necesarios para mejorar la situación de elección a futuro, proporcionando información sobre las posibilidades disponibles de educación, formación y empleo.

Enfoques de la orientación vocacional

- Enfoque psicológico de la orientación vocacional. El proceso de orientación vocacional tiene un aspecto preventivo en el cual se busca que la persona logre una plena satisfacción personal, desarrollando sus mejores aptitudes y eludiendo así cualquier desilusión a futuro. Mediante el enfoque psicológico se pretende revelar cuáles son los verdaderos intereses del individuo, cómo define su personalidad y cuáles son las actividades que considera interesantes y gratificantes. Toda esta información puede resultar útil a la hora de elegir una vocación que sea acorde a su personalidad.

- Enfoque educativo de la orientación vocacional. El proceso de orientación vocacional debe tener en cuenta las características del sistema educativo y adecuarse a su estructura. A su vez, al igual que la orientación vocacional se adapta al sistema educativo, la educación debe amoldarse a los requerimientos de la sociedad. Mediante las técnicas de orientación vocacional se busca elevar el nivel formativo de las personas, evitando disminuir las tasas de deserción y abandono.  

- Enfoque socioeconómico de la orientación vocacional. De acuerdo a este enfoque, el proceso de orientación vocacional pretende que la persona colabore con el progreso y desarrollo social y económico de la región o el país. Para ello es fundamental que las opciones educativas estén en plena concordancia con las necesidades económicas y sociales del momento.

Curso de Orientación Vocacional

Cada uno de estos enfoques pretende concretar el objetivo general de la orientación vocacional que consiste en explorar la personalidad de las personas y analizar además toda la información referida a la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la orientación vocacional y cuáles son sus principales enfoques. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Orientación Vocacional a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu hogar y organizando tus propios tiempos de estudio.

    Artículos relacionados:

  • El proceso de orientación vocacional y ocupacional

    El proceso de orientación vocacional y ocupacional

    Educación Ver Artículo
  • El proceso de orientación vocacional y ocupacional

    La orientación vocacional grupal

    Educación Ver Artículo
 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de agosto

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba