El conflicto suele estar presente en todo ámbito laboral, por eso en este artículo te contamos cómo manejar los conflictos en un equipo de trabajo.

Cómo manejar los conflictos en un equipo de trabajo

Dentro de un equipo de trabajo existen diferencias, por eso a diario podemos enfrentarnos a todo tipo de situaciones de tensión o conflictivas. A continuación te contamos cómo un líder debe manejar los conflictos en los equipos de trabajo para llegar a un consenso sensato con las personas que conforman el ambiente laboral.

Cuando un líder se encuentra frente a una situación donde dos o más integrantes del equipo de trabajo están en conflicto lo mejor es proponer una conversación. En primer lugar debe comenzar proponiendo un tema de conversación banal para romper el hielo. Y luego, en el transcurso de la conversación debe demostrar un genuino interés por resolver el conflicto, escuchando atentamente a ambas partes. La escucha activa le permitirá reflexionar sobre el tema es cuestión antes de proponer una solución.

Como líder se debe tener la capacidad suficiente para lograr revelar las causas profundas del conflicto existente, sin detenerse en detalles insignificantes. Si el conflicto gira en torno a cuestiones superficiales las soluciones que se pueden llegar a plantear también van a ser superficiales y efímeras, puesto que es muy probable que al no resolver la cuestión central del conflicto, vuelvan a resurgir situaciones de tensión en los equipos de trabajo.

Es importante brindar un trato igual a todas las partes que están involucradas en el conflicto, más allá de la posición que ocupe o la antigüedad que tenga dentro de la empresa. En una situación conflictiva todos deben tener la oportunidad de hablar y de dar sus propios argumentos. También, si la situación lo amerita, el líder le puede ofrecer a los involucrados en el conflicto, que participen en la elaboración de la solución. Esto se debe a que algunos estudios han podido determinar que los empleados o los miembros de los equipos de trabajo se comprometen mucho más con aquellas metas en la que ellos han colaborado, sintiéndose más partícipes.

Si te gustaría aprender mucho más sobre la resolución de conflictos en un equipo de trabajo, te invitamos a realizar el curso de Liderazgo y trabajo en equipo a distancia. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar estés donde estés!

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba