En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre las normas de seguridad que deben aplicarse en el trabajo de laboratorio.

Trabajar en un laboratorio

El laboratorio es un lugar que está preparado y equipado para realizar experimentos, investigaciones y demás tareas científicas. Debido a la seriedad y al riesgo que implican muchas de sus actividades se debe cumplir un determinado protocolo de seguridad.

El laboratorio de análisis bioquímicos

En este tipo de laboratorios se llevan a cabo los análisis bioquímicos que los médicos solicitan a los pacientes, lo cual implica aplicar ciertas normas adecuadas de seguridad.

Para trabajar de forma segura en un laboratorio de bioquímica es importante ante todo tomar conciencia de los riesgos o peligros a los que se está expuesto en este ámbito de trabajo. A partir de esto es fundamental utilizar en todo momento los elementos de protección personal adecuados y saber usar los diferentes elementos que componen el equipo de seguridad del laboratorio.

Además de las normas de seguridad de todo laboratorio, cada miembro del equipo debe adquirir hábitos de trabajo seguros que garanticen el correcto desarrollo de cada una de las prácticas bioquímicas. Es decir que para crear un entorno de trabajo seguro se deben cumplir ciertas condiciones como por ejemplo: no comer ni beber en el laboratorio, mantener el pelo recogido, lavarse las manos luego de utilizar los guantes y evitar tocar con los guantes los elementos de uso común.

Para que el espacio de trabajo sea seguro también es importante mantener el orden y la limpieza. Lo ideal es limpiar inmediatamente cualquier producto que se haya derramado y desinfectar el material y los elementos luego de su uso. Para mantener el orden del área de trabajo se deben guardar todos los materiales en su sitio una vez que se haya finalizado la tarea.  

En cuanto a los elementos de protección personal podemos mencionar la bata, la mascarilla, los guantes y las gafas. La bata debe estar abrochada y no deben llevarse a lugares de uso común como la cafetería o la sala de reuniones. Además de la bata, el vestuario de la persona que trabaja en un laboratorio suele estar compuesto por un gorro y un cubre calzado.   

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales normas de seguridad en un laboratorio. Si te gustaría conformar el equipo de trabajo de un laboratorio, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia. Con este curso 100% online vas a poder aprender sobre temas como hematología clínica, microbiología, parasitología, toxicología, así como también sobre cuáles son las tareas específicas del auxiliar de laboratorio bioquímico.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba