Los diferentes tipos de redes informáticas permiten a los usuarios transportar datos, compartir información y otros recursos a distancia.

Tipos de redes informáticas

A diario usamos nuestros ordenadores o dispositivos para conectarnos a la red, sin embargo muchas veces no sabemos cómo funciona realmente esa conexión, cómo se transmiten los datos o cómo se comparte la información. Los tipos de redes informáticas se clasifican de acuerdo a su estructura, tamaño o forma de transmisión.  Sin embargo, entre las diversas clasificaciones de redes informáticas, se distingue aquella que clasifica los tipos de redes según su alcance. Esta clasificación se compone de los siguientes tipos de redes:

Red de Área Local: este tipo de red suele identificarse con las siglas LAN, las cuales hacen referencia a los términos en inglés “Local área network”. Esta red conecta varios equipos dentro de un área geográfica determinada, y con un alcance limitado, ya sea por los cables o por la potencias de las antenas inalámbricas. De este modo, las redes LAN ofrecen una conexión rápida y sencilla, donde todos tienen acceso a la misma información. Por eso, comúnmente se utilizan redes LAN dentro de instituciones como escuelas u oficinas.

Red de Área Metropolitana: también es conocida como MAN (metropolitan area network). Este tipo de red alcanza un área geográfica equivalente a un municipio y está formada por un conjunto de redes LAN en las cuales se conectan equipos que están dentro de ese área. En cuanto a la transmisión de datos, las redes MAN utilizan una tecnología semejante a las redes LAN, empleando dos buses de carácter unidireccional e independientes entre sí.

Red de Área Amplia: las redes WAN (wide area network) permiten interconectar equipos informáticos en un entorno geográfico bastante amplio, como por ejemplo entre distintos países o continentes. Como las distancias son extensas, la transmisión de datos suele ser a una velocidad menor que en las redes LAN o MAN. Generalmente, la conexión de las redes WAN se establece a través de fibra óptica o por satélites.

Otros tipos de redes

Red de área Local Inalámbrica: este tipo de red, conocida como WLAN (Wireless Local Area Network), tiene la ventaja de que sus equipos no necesitan estar vinculados mediante cables para conectarse entre sí, sino que la información se transmite de manera inalámbrica.

Red de Área Personal o PAN (personal area network): generalmente es usada para la comunicación entre los dispositivos que se encuentren cerca de una persona. Por lo tanto, una red PAN está conformada por un número determinado de equipos separados por una distancia sumamente reducida, esto permite que la comunicación y transmisión de información sea más veloz y efectiva que en las conexiones mencionadas anteriormente. 

Si querés aprender mucho más sobre los tipos de redes, sus características y utilidades, te invitamos a realizar nuestro curso de Redes Informáticas a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba