En este artículo te contamos qué son las dietas hospitalarias y cuáles son los principales tipos de dietas que se elaboran para los pacientes.

Tipos de dietas hospitalarias

Las dietas hospitalarias son planes de alimentación a través de los cuales se seleccionan los alimentos más apropiados, para garantizar que el paciente hospitalizado alcance un estado de nutrición óptimo, es por ello que estas dietas pueden perseguir un efecto terapéutico, de mantenimiento o preventivo.

Clasificación de las dietas hospitalarias

Las dietas hospitalarias suelen cumplir un papel muy importante en el proceso de recuperación del enfermo, por eso es importante que la gestión hospitalaria se encargue adecuadamente de la logística, planificación y elaboración de las dietas de acuerdo a las necesidades de cada uno de los pacientes.

- Dieta basal: este tipo de dieta está pensada para aquellos pacientes que pueden comer de todo, es decir que no necesitan ninguna modificación especial en su dieta. Por lo general suele ser de 2500 kcal aproximadamente y sólo se adapta a las necesidades nutritivas del paciente, sin alteraciones alimenticias.

- Dieta líquida: este régimen incluye líquidos claros, infusiones y zumos, es de bajo aporte calórico por eso debe compensarse con sueroterapia. La dieta líquida está pensada para pacientes que salen del quirófano o que están por entrar en él para alguna operación intestinal.

- Dieta blanda: este tipo de dieta está conformada por alimentos cocidos o blandos y está pensada para pacientes que sienten pesadez tras la comida o con dificultades para masticar.

Curso de Nutrición Hospitalaria a distancia

- Dieta astringente: por lo general este tipo de dieta se solicita para pacientes que sufren gastroenteritis, y está compuesta por arroz blanco, pollo, pescado y frutas cocidas, no debe contener ningún alimento fibroso ni irritantes intestinales.

- Dieta absoluta o ayuno: con este término nos referimos a la restricción completa de la ingesta de alimentos y líquidos. Los profesionales médicos indican este tipo de dieta a los pacientes que van a ser operados, los cuales deben comenzar el ayuno unas ocho horas antes de la operación. Los pacientes de postoperatorios inmediato también deben ayunar de acuerdo al tipo de intervención que han sufrido.

Como podemos ver, mediante las dietas hospitalarias los profesionales seleccionan los alimentos más adecuados para cada paciente, asegurando su mantenimiento y recuperación. Si te gustaría aprender mucho más sobre las dietas terapéuticas y la elaboración de planes de alimentación para sanatorios y clínicas, te invitamos a realizar el curso de Nutrición Hospitalaria a distancia. ¡Te esperamos!

 

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Alimentación saludable en hospitales y clínicas

    Alimentación saludable en hospitales y clínicas

    Nutrición Ver Artículo
  • Alimentación saludable en hospitales y clínicas

    Dietas saludables en hospitales

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Vendedor Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

Antes 4 cuotas de $2442

4 cuotas de $1099

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba