En esta nota te contamos cuál es la importancia de la seguridad e higiene gastronómica y cómo prevenir los accidentes en la cocina.

Seguridad e higiene gastronómica

La cocina es un área de trabajo que muchas veces puede presentar peligros de accidentes, y en el ámbito profesional estos riesgos pueden agravarse drásticamente, por eso se vuelve fundamental que en el establecimiento gastronómico se cumplan las normas de seguridad e higiene adecuadas.

Seguridad e higiene en la cocina

En el rubro gastronómico es de suma importancia contar con una serie de medidas de seguridad e higiene a fin de prevenir accidentes y brindar a los consumidores productos de buena calidad.

Por lo general, en los establecimientos gastronómicos suele haber ciertos riesgos asociados con la manipulación de alimentos y utensilios de cocina, para disminuir el nivel de dicho riesgo y evitar cualquier imprevisto se deben aplicar ciertas medidas de higiene y seguridad gastronómica.

La seguridad gastronómica tiene como principal objetivo resguardar el correcto desarrollo de las tareas que se llevan a cabo en el interior de la cocina de un establecimiento gastronómico, y cuidar la integridad de cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo.

Por lo tanto, para prevenir los accidentes en una cocina profesional se deben adoptar algunas medidas de seguridad como por ejemplo prestar mucha atención cuando se enciende o se apaga la llama de la cocina, manipular con mucha cautela el aceite caliente, utilizar guantes especiales para soportar el calor y mantener las mangas de las camisas siempre abrochadas.

Curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia

Otra de las medidas de seguridad para evitar los accidentes en el ambiente gastronómico consiste en guardar de manera correcta y en el lugar adecuado la cuchillería. En cuanto a la higiene es fundamental que los trabajadores se laven las manos al momento de manipular los alimentos y cuantas veces sea necesario.

La seguridad e higiene son determinantes al momento de trabajar de manera profesional en el rubro gastronómico. Por ello se vuelve necesario prestar atención, no sólo a las medidas que mencionamos anteriormente, sino también a cada aspecto que influye en la preparación de cada plato, y de los equipos y elementos que rodean al equipo de trabajo.

Como podemos ver, la higiene y el orden son claves para la manipulación de alimentos y el correcto desarrollo de una cocina profesional. Si te gustaría aprender mucho más sobre la seguridad e higiene gastronómica, te invitamos a realizar nuestro curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es el turismo gastronómico?

    ¿Qué es el turismo gastronómico?

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
  • ¿Qué es el turismo gastronómico?

    El negocio gastronómico y sus normas de higiene

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Diseño Gráfico

Duración: 6 Meses

Antes 6 cuotas de $2442

6 cuotas de $1099

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba